Pared Pérez resalta decisiones del Gobierno en el plano diplomático

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, condieró este miércoles que durante las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han adoptado dos medidas de corte diplomático de gran trascendencia para la República Dominicana, una de ellas en el período 1996-2000 al establecer relaciones con Cuba y la otra esta semana al oficializar lazos con la Repúb lica Popular China.

En tal sentido, felicitó al Presidente de la República, Danilo Medina, por la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, decisión que el también secretario generald el PLD calificó de valiente, sabia, trascendental e histórica.

Recordó que en el período 1996-2000, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna,hizo lo mismo al establecer relaciones diplomáticas con Cuba, país con el que, según indicó el presidente del Senado, desde 1959 se mantenían unas relacionas anormales.

Indicó que esta decisión, lo impactó por los vínculos que tenía el país con Taiwán, pero consideró que no había otra alternativa frente a esa realidad ya que no se podía seguir siendo indiferente ante la situación de China.

Reinaldo Pared Pérez expresó que ante la realidad actual que vive el mundo, a la República Dominicana no tenía otra alternativa que no fuera el establecimiento de las relaciones diplomátocas con China, dado que se trata de la segunda pitebcia del mundo en materia económica.

Grupo parlamentario domínico-chino.-El Senado aprobó este miércoles una resolución que solicita conformar el Grupo Parlamentario de Amistad República Dominicana- República Popular China.

La iniciativa tiene como objetivo coordinar bilateralmente instrumentos que propicien la solidaridad, cooperación, asistencia técnica, conocimiento e intercambios de aspectos puntales y de interés común.

En su primer considerando, la pieza indica que mediante los Grupos Parlamentario de Amistad se desarrollan los contactos, las informaciones de trabajo y de amistad con los miembros de las Asamblea Parlamentarias y las autoridades políticas y económicas, en los países con los cuales la República Dominicana mantiene relaciones de amistad a nivel internacional.

Asimismo, señala que estos son espacios necesarios para vincular los congresos del mundo, en aras de crear mecanismos de colaboraciones que propendan a la búsqueda de soluciones y alternativas a problemáticas.

En su cuarto considerando indica que en la conformación de una Asociación de Amistad Parlamentarias Dominico-China, se establecerán relaciones bilaterales, políticas, sociales, culturales, económicas y turísticas entre China y la República Dominicana, con la particular referencia de dar valor a la realidad de la República Dominicana en China y viceversa.

La iniciativa es de la autoría de los senadores Euclides Sánchez, José Hazim Frappier, Félix Bautista, Adriano Sánchez Roa, Luis René Canaán, Charles Noel Mariotti, Félix Vásquez, Tommy Alberto Galán, Edis Mateo, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Pedro Alegría, Rubén Darío Cruz, José Ignacio Paliza y Santiago Zorilla.

Los comentarios están cerrados.