Paliza someterá proyecto obligará el debate obligatorio entre candidatos presidenciales

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El congresista José Ignacio Paliza presentará ante el hemiciclo parlamentario el proyecto de ley de su autoría en el cual platea establecer la obligatoriedad de debates electorales públicos entre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

La iniciativa de Paliza tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado nacional las ideas y el programa de gobierno propugnado por cada uno de los aspirantes al solio presidencial y sus respectivos partidos. Según explica la pieza a ser sometida por el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para reglamentar los debates entre los candidatos presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE), con la asesoría de entidades académicas y de la Sociedad Civil, a fin de promover valores democráticos, convocarán a los delegados de los partidos políticos para acordar la moderación y los temas a debatir.

De igual manera, la propuesta del senador más joven del país establece que los debates deberán transmitirse a través de medios de difusión masiva, tales como los canales radiales y televisivos propiedad del Estado Dominicano.

Sostiene que la fecha de los debates entre los candidatos presidenciales tendrán lugar entre los treinta (30) y los diez (10) días anteriores a la fecha de la elección, debiendo mediar entre la conducción de los mismos al menos siete (7) días calendario y durante la transmisión del debate presidencial se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

El proyecto de ley presentado por el senador de la provincia Puerto Plata, consta del capítulo único de la campaña electoral y el debate presidencial obligatorio, con diez artículos teniendo párrafos insertados donde esboza con lujos y detalles las características de la iniciativa legislativa en pos de salvaguardar la democracia y darle apertura a canales de trasparencia en los procesos políticos de la nación.

Los comentarios están cerrados.