ONU advierte misión de paz se envíe a Haití afrontaría situación difícil por control de bandas

GINEBRA, Bruselas.-.

Una misión de paz liderada por Kenia e integrada por otros once países podría afrontar una situación difícil en Haití, en virtud de que las bandas armadas controlan el 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe.

Así lo advierte una misión internacional designada por las Naciones Unidas para ayudar a la estabilización del país caribeño.

En un informe se precisa que en Haití operan alrededor de 200 pandillas, que alegadamente están bien organizadas y armadas, con autofinanciamiento y autonomía, que responden a los lineamientos de políticos y hombre de negocios.

La ONU ha informado que esas bandas se manejan con las mismas similitudes de los cárteles, milicias o grupos paramilitares.

Solamente en Puerto Príncipe hay instaladas 23 pandillas, siendo la Alianza G-9, encabezada por el expolicía Jimmy Chérizier (Barbacoa), que regularmente mantiene enfrentamientos con el grupo G-Pep, creada por Ti Gabriel.

En el informe de la ONU se indica que la influencia de esos grupos sobrepasa los límites de Puerto Príncipe y se extiende a las zonas rurales .

El terror de las bandas se siente mayormente en la arteria de transporte de este país.

Las Naciones Unidas recopila que en 2023 fueron asesinadas 4,789 personas por acciones violentas de las pandillas, hubo 1,698 heridos y 2,490 secuestradas.

Los comentarios están cerrados.