OEA pide a militares de Venezuela permitir ingreso de ayudas humanitarias

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para pedir que los militares de Venezuela permitan el ingreso de las ayudas humanitarias ofrecidas por países miembros de esa institución regional.

Se aprobó también que las organizaciones internacionales continúen con el apoyo e implementación de medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela.

La OEA insta a las fuerzas armadas de Venezuela y a los agentes de policía a que “se abstengan de bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria, dando el debido respeto a los principios humanitarios, de imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto a los derechos humanos”.

El documento sometido a discusión en el Consejo Permanente de la OEA tuvo una votación favorable de 19 miembros, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 países ausentes.

Las naciones que apoyaron esa moción fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En tanto los que votaron en contra fueron Antigua y Barbuda, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela, mientras las abstenciones fueron de Barbados, Belice, El Salvador, México, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago. Los ausentes fueron Dominica y Grenada.

En la resolución estos países expresan preocupación por la situación imperante en la frontera de Venezuela con Colombia y Venezuela, en la que se alega que “se ha impedido efectivamente que la población, especialmente los más vulnerables, obtengan alimentos, medicamentos, tratamientos médicos y oportunidades educativas.

Se precisa que el colapso de la salud en Venezuela ha conducido a la reaparición de enfermedades infecciosas que fueron erradicadas en Venezuela.

Los comentarios están cerrados.