OEA espera que Fuerza Antipandillas en Haití inicie sus operaciones a partir de enero
WASHINGTON, Estados Unidos.-. La Organización de Estados Americanos espera que la Fuerza Especial contra las Pandillas en Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea desplegada a partir de enero.
El secretario general del organismo, Albert Ramdin, indicó que los primeros mil efectivos se desplegarán pronto en el país caribeño.
Los demás integrantes de ese grupo comenzarán a llegar a partir de abril hasta completarse en octubre.
Esa fuerza antipandillas en Haití estará conformada por 5,500 efectivos.
En el marco de una reunión convocada por Estados Unidos y Canadá, al menos 18 países se han comprometido a aportar personal, recursos financieros y apoyo técnico.
“La idea es actuar rápido y mitigar el impacto de las pandillas. Eso significa combatirlas, capturar a sus líderes y llevarlos ante la justicia”, precisó Ramdin.
La Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití es apoyada por Guatemala, Canadá, Jamaica, Bahamas, Belice, Bangladés y Sri Lanka.
De su lado, Estados Unidos ha decidido no enviar tropas y su compromiso radica en el envío de expertos y de asistencia técnica.
En el principio, se ha informado que la misión en Haití tendrá un costo de 100 millones de dólares al mes.
Sobre la convocatoria de nuevas elecciones que hizo el Gobierno de Haití para agosto del próximo año, el secretario general de la OEA entiende que se hace necesario restaurar la seguridad.
Ese organismo regional promete asistencia a Haití para la preparación y el monitoreo de las elecciones.

Los comentarios están cerrados.