Odebrecht financió campañas electorales en RD y otros países con US$3,390 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se estima en 3,390 millones de dólares los aportes de la constructora Odebrecht en el financiamiento de las campañas electorales en República Dominicana, Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

La revelación la hizo Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho a las autoridades electorales de Brasil, tras ser investigado por abuso del poder político y económica en la campaña electoral de la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Joao Santana fue condenado a ocho años de prisión.
Joao Santana fue condenado a ocho años de prisión.

Los recursos, de acuerdo a este ejecutivo de Odebrecht, fueron entregados al expublicista y asesor político Joao Santana, quien fue jefe de la campaña del presidente Danilo Medina para los comicios del pasado mayo de 2016.

Las campañas electorales fueron financiadas por Odebrecht a través del Departamento de Operaciones Estructurales, conocido como el “departamento de las coimas”, durante el periodo de 2016-2014.

El diario O Estado de Sao Paolo publica que Da Silva ofreció detalles de que el financiamiento fue distribuido de la siguiente manera: en el año 2006, 60 millones de dólares; en 2007, 08 millones de dólares; 2008, 120 millones de dólares; en 2009, 260 millones de dólares; 2010, 420 millones de dólares; en 2011, 520 millones de dólares; en 2012, 730 millones de dólares; en 2013, 750 millones de dólares; y en 2014, 450 millones de dólares.

El exfuncionario de Odebrecht informó al Tribunal Superior Electoral de Brasil que entre el 15 y el 20 por ciento del financiamiento se hizo en Brasil, en tanto que el porcentaje restante fue utilizado para pago de sobornos, obras y gastos en el extranjero.

En tanto que el periódico O Estado de Sao Paulo de Brasil revela que supuestamente Santana cobraba el 60 por ciento del dinero de Odebrecht en su país y el restante 40 por ciento en el extranjero.

Trayectoria de Joao Santana

En Brasil, el expublicista Joao Santana fue una figura clave para el Partido de los Trabajadores de Brasil, tanto para las campañas de la destituida mandataria Rousseff en 2010 y 2014 y también para la reelección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2006.

En El Salvador ofreció sus servicios a las victorias del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes; en Angola a Eduardo do Santos; en Venezuela, al fenecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro; y asesoró en Panamá a José Domingo Arias.

Los comentarios están cerrados.