Observadores afirman creación Ministerios de Telecomunicaciones impacta desarrollo de las TIC en América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La creación en América Latina y el Caribe de unos 18 ministerios de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) han fomentado el diseño e implementación de planes, programas, acciones, políticas y proyectos que impactan a sectores de incidencia en el progreso de los países de la región.

La valoración fue hecha por observadores que estiman prioritario la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones y TIC en el país.

La iniciativa de los países de la región han logrado superar esquemas que limitaban a prácticas regulatorias el uso de las Telecomunicaciones y las TIC, como ha ocurrido en la República Dominicana donde, solo ahora cuando la tecnología digital crece a ritmo exponencial a nivel mundial, el Gobierno trabaja en la implementación del proyecto “República Digital”, indicaron.

TelecomunicacionesAdvirtieron que la propuesta de República Digital del Presidente Danilo Medina correría el riesgo de dispersarse en la realización de programas y proyectos de diversas instituciones, como serían el Ministerio de Educación, por un lado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Informacion y la Comunicación (OPTIC), por el otro, entre otras.

Dijeron que, por tanto, la realidad impone la creación de un órgano rector, un Ministerio de las Telecomunicaciones y TIC que sea el encargado de ejecutar la trascendente iniciativa, como lo hizo Corea del Sur, convirtiéndose en pocos tiempos en una potencia tecnológica en Asia y en el mundo.

La implementación de Ministerios de Telecomunicaciones y TIC permiten  implementar desde un eje central, estrategias que impulsan programas, proyectos, iniciativas y acciones que causan un mayor nivel desarrollo y avance en áreas de  la educación, la salud, la agricultura, economía, la justicia y la seguridad, por tan solo citar algunos ejemplos, según precisaron.

Actualmente tienen ministerios de Telecomunicaciones, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, México y Cuba, países en los cuales se ha logrado superar con éxito el croquis de los Institutos regulatorios al estilo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Dieron paso a Ministerios más abarcadores y más acorde con el desarrollo de las TIC en el mundo.

También, tienen Ministerios o viceministerios para gestionar las TIC Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Indicaron los observadores que, pese a los encomiables avances que registra el país, los logros en este campo sufren limitaciones que son generadas, en otras causas, por el esquema netamente regulatorio trazado correcta y estratégicamente en su momento, por las normas que han regido al sector a raíz de la ley 153-98 que regula las telecomunicaciones.

Además del Indotel, el Estado incide en el sector a través de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Informacion y la Comunicación (OPTIC) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), así como otras instituciones que en esencia no tienen la facultad ni pueden producir e implementar políticas de Estado, limitándose a discutirlas y plantearlas, muchas veces sin poder de realización por falta recursos y de un marco político estratégico global.

Significaron que la realidad actual plantea otra cosa, la necesidad de dar un salto hacia adelante, con la  creación de un organismo que asuma el manejo macro, que sobrepase los planteamientos regulatorios y pueda plantear estrategias y que ejecute políticas de Estado en materia de TIC que puedan ser desplegadas en diversas áreas y en un espectro más amplio.

En tal sentido, consideraron el planteamiento de un Ministerio como acertado,-porque aunque no sería una novedad en la región, aunque sí lo en el país- éste podrá ocuparse como nuevo organismo, como órgano rector, además de la parte regulatoria, de la formulación de estrategias, plantear y ejecutar la política TIC en República Dominicana, como ha sido la práctica en muchas naciones del mundo.

Estimaron que el Ministerio de Telecomunicaciones se encargaría, entre otras funciones, por ejemplo, de “coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial”.

Los comentarios están cerrados.