Obispos llaman a población rechazar dádivas en campaña electoral y esperan no se utilicen fondos públicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a la población a rechazar las prebendas en la actual campaña electoral, renunciar las prácticas corruptas y acción fraudulenta, por lo que la exhorta a acudir a las urnas el 15 de mayo con verdadera conciencia ciudadana.

“No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar. Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto, no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo”, indicaron los obispos en un mensaje con motivo de la celebración de la Fiesta Patria de la Independencia del 27 de febrero.

Obispos del país.
Obispos del país.

“Les exhortamos a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas. Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo. Participemos conscientemente en la política, depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios, en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público”, precisaron los religiosos.

Valoraron su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse de lo que no le pertenece.

 

Campaña electoral

En su mensaje, los sacerdotes dijeron esperar que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a la sociedad dominicana.

“No es deseable una contienda política de bajo nivel, centrada en los aspectos negativos de los opositores como si quienes la realizan no tuvieran nada positivo que ofrecer de sí mismos como candidatos o como partido; tampoco es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables. Ni se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas qae fomentan el clientelismo”, agregaron.

En el documento la Conferencia del Episcopado manifestó que se espera que en la actual campaña electoral no se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado.

Dijeron los obispos que se desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturando las calles y avenidas de afiches y letreros, agregando que lo mismo hay que decir del ruido y del entaponamiento innecesario del tránsito que muchas veces se produce por las concentraciones en las salidas de las ciudades o en cualquier calle o avenida.

 

“Una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos”, insistieron los religiosos.

 

Los comentarios están cerrados.