Obispos del país favorecen cada partido determine la escogencia de sus candidatos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La Conferencia del Episcopado Dominicano favorece que cada partido político tenga la facultad de elegir el método de escogencia de sus candidatos, al tiempo que llamó al Congreso Nacional aprobar el proyecto de ley de partidos que discute una comisión especial de la Cámara de Diputados para aprovechar la oportunidad con la finalidad de ponerle fin al dispendio de recursos en las fuerzas partidistas, se paute el financiamiento y los tiempos de las campañas electorales.

“Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”, precisaron los miembros de la Iglesia Católica.

En un comunicado, los obispos del país aspiran a que desaparezcan radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, buscando equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.

“Invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos”, agregaron los religiosos.

Entienden que la ley de partidos ha bien un proyecto bien esperado por la sociedad y dejado durante más de una década fuera de la agenda del Congreso, por lo que consideran que “esta es la oportunidad de su aprobación, no la despaprovechemos. Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario”.

En el documento los obispos recordaron que en el año 2016 habían expresado que “Por otra parte pedimos encarecidamente y sugerimos que, pasadas las elecciones del presente año, el Congreso se esfuerce con sinceridad, con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia” (Mensaje del 27 de febrero “Próximas Elecciones y Otras Urgencias”, numeral 14). Esta democracia, que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”.

“De igual manera, el pasado 27 de febrero 2018, hablando acerca del valor de la paz reiteramos que: “perturba el ambiente de paz en nuestra Nación, la falta de una Ley de Partidos que garantice la transparencia, el control y el uso de los recursos estatales, la participación de la mujer y la representatividad de sectores excluidos en las contiendas electorales entre otros. ―Y expresamos―  Estos son males y realidades que nos arrebatan la paz”. (Mensaje “La impostergable urgencia de vivir en valores”)”, recordaron.

En cuanto a la Junta Central Electoral, los religiosos recordaron que en el mensaje titulado  “Por favor digan algo”, del 26 de enero del 2004, habían indicado que “Es un deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”.  Entendemos que no se puede forzar a la Junta Central Electoral, a la que todos debemos dar nuestro voto de confianza, para que tenga que llevar a cabo tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos”.

Los comentarios están cerrados.