Nueva vez y por décima ocasión desde 2022, Reserva Federal aumenta tipos de interés contra inflación

WASHINGTON, Estados Unidos.-

Nueva vez y a pesar del desplome de algunos bancos, la Reserva Federal dispuso otro aumento en los tipos de interés, la décima alza desde 2022, para frenar el nivel de la inflación en la economía de Estados Unidos.

El aumento fue de un cuarto de punto y la Reserva estudia una pausa en ampliar esta medida, lo que no se hizo en la reunión de este miércoles, indicó el presidente del organismo, Jerome Powell.

En un comunicado se indica que se ha eliminado la frase de algunos aumentos de política adicionales.

Sin embargo, se precisa que el límite de las subidas de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y se hará una evaluación continua.

Powel informó que la próxima reunión de la Reserva Federal será el 15 y 16 de junio.

“El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera”, detalló el presidente del banco central.   Powell reconoció que “es probable que la economía enfrente más vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas” y que “el alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, agregó.

“A la luz de estos vientos en contra inciertos, nuestras acciones dependerán de cómo se desarrollen los acontecimientos”, insistió Powell, tras conocerse la décima subida desde marzo de 2022, que sitúa a los tipos en una horquilla entre el 5 % y el 5,25 %.

Aunque entiende que la inflación se ha moderado un poco, aun permanece alta, por lo que cree que “un largo camino por recorrer” hasta el 2 % deseado.   Según los últimos datos de este indicador, la tasa interanual siguió bajando en marzo, por noveno mes consecutivo, y se situó en el 5 %, un punto por debajo de la de febrero, la caída más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022″.

“Hemos utilizado nuestras herramientas de estabilidad financiera para apoyar a los bancos a través de nuestras líneas de crédito. Y, al mismo tiempo, hemos podido utilizar nuestras herramientas de política monetaria para fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios”.   Tras conocerse la decisión de la Fed, el índice Dow Jones cerró en rojo y bajó este miércoles el 0,80 %”, dijo.

Los comentarios están cerrados.