Nicolás Maduro está bajo custodia de la DEA

Nueva York, Estados Unidos.-. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y capturado tras un ataque de tropas militares de Estados Unidos, en una operación registrada la madrugada del sábado, se encuentra bajo custodia de la Agencia Antidrogas (DEA), en espera de ser presentado ante un tribunal federal.

Tan pronto fue traído a esta ciudad, Maduro y su esposa Cilia Flores fueron recluidos en una celda federal y serán acusados de conspiración y narcoterrorismo.

Imagen sobre llegada de Maduro a Nueva York.
Imagen sobre llegada de Maduro a Nueva York.

Maduro fue trasladado desde Venezuela a Manhattan en un helicóptero, luego de que fuera capturado en una instalación militar en Venezuela.

Al dictador venezolano le fue tomadas las huellas dactilares en la que divina e la DEA  y se espera, en un video divulgado por la Casa Blanca, cuando Maduro pronuncia en inglés Buenas noches, Félix año nuevo (happy New Year).

Posterior a su ingreso en la oficina de la DEA, Maduro será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha informado que líder chavista está acusado de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados con armas automáticas.

El Tribunal Supremo de Justicia ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la presidencia en Venezuela.

Delcy Rodriguez en reunión tras captura de Maduro.
Delcy Rodriguez en reunión tras captura de Maduro.

“Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, debes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, informó la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, al leer un comunicado.

Constitucionalmente, Delcy Rodríguez asume las funciones presidenciales por hasta 90 días, con posibilidad de prórroga por otros tres meses más, si así lo decide el Parlamento.

Si se declara la falta de Maduro, la legislación de Venezuela establece la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 30 días. La nueva Asamblea Nacional, elegida ilegítimamente en mayo, inicia funciones el lunes.

En un mensaje dirigido a Estados Unidos, Delcy Rodríguez ha indicado que Maduro es el único presidente del país.

Reacción en Colombia

De su lado, el Gobierno de Colombia anunció el despliegue de 30 mil soldados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela para garantizar la seguridad.

El anuncio fue realizado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez.

“El gobierno nacional ha dispuesto un despliegue de 30.000 soldados en la frontera con Venezuela, priorizando las zonas fronterizas críticas bajo un esquema de respuesta integral y articulada entre todas las entidades del Estado colombiano”, agregó Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.