Naciones Unidas, OEA y comunidad internacional apoyan a Ariel Henry para conformar Gobierno de consenso en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Estados Unidos.- El primer ministro interino y quien asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Claude Joseph, ha perdido el apoyo de Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional cuando se profundizan las investigaciones sobre el crimen, mientras que Ariel Henry ha recibido el reconocimiento para formar un Gobierno de consenso que tendrá que convocar nuevas elecciones.

Las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han reclamado por vía de sus representantes en este país, que Henry asuma el cargo de primer ministro designado por el asesinato presidente Moïse e integre un Gobierno de consenso.

Ese mismo apoyo ha recibido Ariel Henry de un grupo de embajadores extranjeros que conforman el denominado Core Group.

“El Core Group pide la formación de un Gobierno consensuado e inclusivo. Con este fin anima encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, para que continúe la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno”, se indica en un comunicado divulgado este sábado.

Mediante decreto, Jovenel Moïse designó a Henry el pasado 5 de julio como nuevo primer ministro en lugar de Joseph Claude, quien ejercía el cargo de manera interina adjunto a su responsabilidad del ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, el magnicidio se materializó el miércoles 7 de julio y Henry no pudo ser juramentado n ser posesionado en el cargo.

En el comunicado de los miembros del Core Group se indica sus deseos de que los actores políticos, económicos y de la sociedad civil de Haití apoyen “plenamente a las autoridades en la organización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posibles, además de contribuir al restablecimiento de la seguridad en el país.

La Constitución haitiana precisa que las nuevas elecciones deben ser convocadas y celebradas en un plazo de 120 días, pero Estados Unidos ha insistido en que este proceso de materialice antes de finalizar este año.

El Core Group está conformado por los representantes en Haití de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, además por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.