Naciones Unidas declara oficialmente la situación de hambruna en Gaza

JERUSALÉN/GAZA.-. La situación de hambruna fue declarada oficialmente por las Naciones Unidas, causa principalmente por la guerra con Israel.

Más de 500 mil personas padecen de una situación “catastrófica” por la falta en el suministro de alimentos.

La hambruna afecta a las localidades de Gaza, Balah y Khan Younis, de acuerdo a las Naciones Unidas.

El secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, considera que en Gaza se vive un infierno.

“Esto no es un misterio: es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad misma. La hambruna no se trata solo de comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana. La gente se muere de hambre. Los niños mueren”, agregó.

“Basta de excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora. Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario pleno y sin restricciones”, indicó Guterres.

El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo que la hambruna en Gaza “podría haberse evitado”, situación que atribuye a “la obstrucción sistemática de Israel”.

“Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”, precisó Fletcher en Ginebra.

“Esta hambruna nos atormentará a todos”, manifestó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.

Pero Israel niega la denuncia de las Naciones Unidas. “No hay hambruna en Gaza”, expresó y así rechaza un informe internacional.

Los comentarios están cerrados.