Muere el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

LIMA, Perú.- El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán murió este sábado en la Base Naval del Callao, un día después de cumplir 29 años de prisión por la acusación de terrorismo.

La muerte de Guzmán ocurrió a las 6:40 de la mañana, a la edad de 86 años. Fue capturado el 12 de septiembre de 1972 por la acusación de genocidio en Perú.

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú indica que el terrorista había fallecido por complicaciones en su estado de salud, cuando estaba ingresado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

La entidad manifestó que el Ministerio Público fue notificado sobre la muerte del líder de Sendero Luminoso.

Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’, era el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que operó durante las décadas de los 80 y 90.

Los miembros de Sendero Luminoso fueron detenidos durante la operación Victoria ejecutada el 12 de septiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en una casa del distrito limeño de Surquillo, donde se encontraba Guzmán junto a su esposa Elena Iparraguirre y otros seguidores.

Un tribunal militar condenó a Guzmán a cadena perpetua, sentencia que fue eliminada por el Tribunal Constitucional, pero ratificada en 2006 por el Poder Judicial por el delito de terrorismo contra el Estado.

Los comentarios están cerrados.