Muere Charles Aznavour, afamado cantante francés

PARÍS, Francia.- La muerte del cantante Charles Aznavour enluta a la música mundial.

A los 94 años falleció el destacado artista francés, tras ocho décadas en el firmamento y con una exitosa carrera.

El Ministerio de Cultura de Francia anunció la muerte de Aznavour, lo que ha llevado dolor y tristeza entre sus fans a nivel mundial.

Aznavour cumplió su palabra: cantaría hasta el final de su vida.

“La bohemia” y “Venecia sin ti” fueron algunos de los temas popularizados por su voz durante toda su trayectoria.

En total, más de mil canciones se calculan representan el repertorio de este cantautor francés.

El inicio de Aznavour se remonta a su primera etapa como compositor de la cantante francesa Edith Piat.

Biografía:

Su nombre era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian (Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան Բաղդասարյան). Fue un famoso cantante, compositor y actor francés de origen armenio,1​ considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa». Aún activo hasta los 94 años de edad, cuando falleció, era uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, y el más conocido internacionalmente; llegó a vender doscientos millones de discos.2​3​4​5​ Aznavour fue conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice». Se le atribuye la frase «El show debe continuar».
Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. “J’ai bu”, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf («Jézébel»), Juliette Gréco («Je hais les dimanches»), Eddie Constantine («Et bâiller, et dormir»), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: «Je m’voyais déjà».

Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: «Sur ma vie» se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como «Viens pleurer au creux de mon épaule», «Tu t’laisses aller», «La mamma», «Comme ils disent», son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida. Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas. También ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se han convertido en cualidades.

Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. En 1994 grabó con Frank Sinatra el clásico «You Make Me Feel So Young», para el álbum Duets del legendario crooner norteamericano.

Los comentarios están cerrados.