Ministerio Público tiene plazo hasta la noche de este lunes para depositar solicitud de coerción en caso de SeNaSa

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.A las diez de la noche de este lunes vence el plazo para que el Ministerio Público pueda presentar solicitud de medida de coerción contra el exdirector del Seguro Nacional de Salud y otros siete imputados de cometer irregularidades en esa institución.

Los ocho arrestados esperan en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por la presentación del expediente, después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República desde septiembre pasado.

Además de Hazim, el Ministerio Público dispuso la detención de Ada Ledesma, quien suministraba insumos al SENASA, y Francisco Iván Minaya, exgerente de Servicios de Salud del SENASA; Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Ramón Alan Speakler Mateo.

Los arrestados son acusados por el Ministerio Público de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La solicitud de coerción deberá presentarse a las diez de la noche ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

 Procesos penales y decomiso de dinero

El Ministerio Público puso en marcha la Operación Cobra, con la cual inicia un proceso de judicialización que busca imponer sanciones penales y lograr el decomiso del dinero sustraído del patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En la operación, ha sido arrestado Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, junto con otras siete personas acusadas de defraudar a esa administradora de riesgos de salud (ARS) pública por miles de millones de pesos. Mientras tanto, varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación con el propósito de ser judicializadas conforme avancen las indagatorias del órgano acusador.

Un total de 25 fiscales, asistidos por más de 200 agentes de la Policía Nacional, llevaron a cabo 12 allanamientos como parte de la operación.

Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de colusión de funcionarios, prevaricación, asociación ilícita, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, adelantó que el Ministerio Público está realizando grandes esfuerzos para que aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, paguen por sus acciones y devuelvan al Estado dominicano cada peso sustraído del patrimonio público.

Recordó que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) SeNaSa pertenece a todos, por lo que se trata de una afectación a un bien colectivo que impacta el derecho constitucional a la salud.

“El Ministerio Público reitera su compromiso inquebrantable de luchar contra la corrupción. Aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, deberán responder por sus actos criminales”, dijo Reynoso.

 

Los comentarios están cerrados.