Ministerio Público deposita medida de prisión contra tres generales y tres coroneles que implica en caso Coral 5G

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio Público depositó la noche de este viernes la solicitud de medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva contra tres generales activos y tres coroneles de la Fuerza Aérea y del Ejército de República Dominicana que son vinculados en el entramado de corrupción de la red que supuestamente encabezaba el general Adán Cáceres Silvestre y fue desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Las cajas llenas de supuestas pruebas contra los acusados fueron encabezadas ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La petición fue depositada antes de las diez de la noche de este viernes previo a vencerse el plazo de las 48 horas, contra el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe dsel Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el general Julio Camilo de los Santos Viola y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana, quienes fueron recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia  de Ciudad Nueva.

También la prisión preventiva fue pedida contra el  capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón y los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo y Erasmo Roger Pérez Núñez, así como contra el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

La coerción depositada la noche de este viernes  contra el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; Erasmo Roger Pérez Núñez, el cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez y César Félix Ramos Ovalles.

Estos oficiales y los demás imputados fueron arrestados durante 49 allanamientos fueron realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), encabezados por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, para detener a esos generales activos y contra otros posibles imputados en el caso Coral, por el cual guardan prisión el también general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Movieron RD$4 mil 500 millones

La red de militares del entramado de corrupción administrativa desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G movieron al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación que tiene en desarrollo el Ministerio Público.

A la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se le ocupó hasta el momento unas 125 propiedades.

Contra el grupo, custodiado por el sistema penitenciario en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Ministerio Público solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, así como la declaración del caso como complejo.

La Operación Coral 5G incluyó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Los comentarios están cerrados.