México en desacuerdo con creación de moneda única para negocios en América del Sur

BUENOS AIRES, Argentina.- México no simpatiza con una propuesta de Argentina y Brasil para la creación de una moneda única que regule los negocios entre los países de América del Sur.

La iniciativa fue planteada por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, previo al inicio de la Cumbre de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que fue iniciada este martes, y que cuenta con el apoyo de su par argentino Alberto Fernández.

La posibilidad de que México se integre a ese proyecto fue descartada por su presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, indicó.

Da Silva justifica su propuesta en el hecho de auspiciar la integración financiera y económica entre en América del Sur, formada por Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Perú y Colombia.

La idea de Da Silva ha concitado el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no acudió a la cumbre del Celac, al igual que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Acerca de la moneda, yo quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no. No hay nada”, dijo.

López Obrador cree que la iniciativa fue inventada para provocar una confrontación con Estados Unidos por el tema del dólar.

“Ahora que escucho lo que estás diciendo, que puede ser cierto, pienso que hay que recabar más información, a lo mejor fue un proyecto, un planteamiento para el mediano, para el largo plazo”, planteó el mandatario mexicano.

Propuesta de Da Silva

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, lanzó la idea al reunirse este lunes con su par Alberto Fernández, dirigida a la creación de una moneda única que regule las operaciones comerciales y financieras entre los países de América del Sur, lo que ayudaría a que no haya tanta dependencia del dólar.

Y fue claro en su argumentación en el hecho de que “si dependiera de mi, tendría comercio exterior siempre con la moneda de los otros países para que no estemos dependiendo del dólar”, agregó junto al presidente argentino, quien se identificó con la idea.

Da Silva visita este país para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inicia este martes en esta capital.

El mandatario brasileño indicó que hay países que, “a veces tienen dificultades en el equilibrio con el dólar”.

Desde ya los ministros de Economía de Argentina y Brasil trabajan en una propuesta para la unificación de la moneda en Sudamérica.

De acuerdo a Da Silva, “lo que queremos trabajar ahora es que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países, que se haga en una moneda común, que se construya después de muchos debates y después de muchas reuniones, eso es lo que va a suceder”.

Insiste en que “Dios quiera que nuestros ministros del área económica y presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”.

Esta iniciativa fue ensayada entre Brasil y Argentina en 2008 en la posibilidad de materializar negocios, pero fue muy tímida, según el mandatario brasileño.

Explica que lo realizado en ese momento no fue “algo impositivo”, sino “opcional.

Aunque se identifica con la propuesta de su par de Brasil, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que “La verdad es que no sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y  Brasil”.

Los comentarios están cerrados.