México, Chile y Costa Rica son los primeros países en inmunizar a población con vacuna de Pfizer contra Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La distribución de la vacuna contra el Covid-19 se ha extendido en varios países durante los últimos días.

México, Chile y Costa Rica han sido abastecidos de la vacuna de Pfizer y han comenzado a suministrar las dosis a sus ciudadanos para contrarrestar los efectos de la pandemia-

Desde Chile y México se reportan que las enfermeras mexicana María Irene Ramírez y la chilena Zulma Riquelme fueron las primeras en recibir las dosis. En Costa Rica fue María Elizabeth Castillo, de 91 años.

En estos países, como ha ocurrido también en Estados Unidos, se ha priorizado la vacunación del personal en riesgo, como los médicos y las enfermeras, así como los funcionarios de salud.

El lunes pasado, al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le fue suministrada la vacuna de Pfizer, que fue autorizada en su país por las autoridades competentes. La vacuna de Moderna comenzó también a ser distribuida en Estados Unidos para prevenir el virus.

Se ha hecho emblemática la fase de María Irene Ramírez después de vacunarse: “La verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020”.

Cargamento de vacuna Pfizer recibido en México para enfrentar coronavirus.

En México fue iniciada la vacuna poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera las primeras 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer. Las autoridades informaron que estas dosis serán aplicadas al personal de salud de Ciudad México, el Estado de Querétaro y el Estado de México, además de las personas de avanzada edad y con enfermedades crónicas.

De su lado, Chile fue el primer país de Sudamérica en recibir las dosis de Pfizer y la enfermera Zulma Riquelme, de 46 años, fue vacunada en el hospital metropolitano de Santiago de Chile.

La aplicación de la vacuna fue iniciada poco después de que este jueves el presidente Sebastián Piñera anunciara el recibimiento de las primeras 100 mil dosis de parte de la farmacéutica de Estados Unidos y cuando este país registra 16 mil 228 fallecidos por la pandemia.

Durante el periodo de enero a febrero, las autoridades de Chile esperan recibir otros cuatro cargamentos de la vacuna del laboratorio Sinovac, ha manifestado el ministro de Saud, Enrique París. Serían, en total, 10 millones de dosis.

También este jueves Costa Rica fue abastecida de 100 mil vacunas de Pfizer procedentes desde Bélgica.

El Gobierno de Carlos Alvarado ha anunciado que la próxima semana recibirá otras 12 mil dosis y prevé inmunizar al 80 por ciento de la población en un proceso que se extenderá hasta noviembre del próximo año.

Los comentarios están cerrados.