CIUDAD DE MÉXICO/ México.-. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha ofrecido activar un puente aéreo para el envío de ayudas a Cuba, tras el bloqueo de combustible impuesto por la administración del presidente Donald Trump, que ha agravado la crisis económica en la isla.
Esta ayuda anunciada por México depende, de una solicitud que formule el gobierno de Cuba.
“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, indicó la mandataria.
El jueves, México envió dos buques a Cuba cargados de 800 toneladas de productos básicos.
Los barcos de la Armada de México fueron recibidos en La Hana con 814 toneladas de ayuda, en medio de un nuevo bloque de Estados unidos, principalmente de combustible.
La falta de combustible ha paralizado el turismo. La mayoría de los visitantes han decidido abandonar la isla por los cortes en el servicio eléctrico, situación que también ha afectado a más de 300 mil cubanos que viven de esta industria.
La escasez de combustible incide en los servicios esenciales como hospitales y centros de generación eléctrica.
Ante este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aboga por la vía diplomática para resolver el conflicto y defiende el respeto a la soberanía cubana, insistiendo en que “no se puede ahorcar a un pueblo así”.
El presidente Trump ha lanzado una advertencia de sancionar a los países que suministren combustible al régimen de Miguel Díaz-Canel.

Los comentarios están cerrados.