Medina inaugura trece escuelas en Moca integrarán a tanda extendida

MOCA.- El presidente Danilo Medina inauguró aquí otras trece escuelas en las que el gobierno invirtió, a través del ministerio de Educación, 389 millones 350 mil 950 pesos con 7 centavos, y con las que se elevan a 230 las escuelas y a 3,053 aulas puestas en servicio por el jefe del Estado desde el pasado 17 de febrero.

ACM_2941Las escuelas inauguradas por el jefe del Estado en tres ceremonias
consecutivas impactan directamente a 6,720 estudiantes de Paso de Moca, San Víctor, Cayetano Germosén, Canca La Reina y Los Corozos, de Moca, en la provincia Espaillat.

Los centros puestos en servicio por el jefe del Estado son las escuelas
Gaspar Hernández I, en el municipio del mismo nombre; Las Marías, América Urbino y La Pedrera, todas en Gaspar Hernández; Aura Mercedes Mata y liceo José Antonio Castillo, en San Víctor.

También, las escuelas Aníbal Medina, en San Víctor; liceo Cayetano
Germosén, en Guanábano; escuela de educación especial La Diversidad, en Moca; Escuela Albergue Infantil, en Moca; Escuela Josefa Rosario, en Canca La Reina; Escuela Pedro Henríquez Ureña y liceo El Corozo, en Jababa y Los Corozos, de Moca.

Una primera ceremonia se realizó en Gaspar Hernández y la segunda en Paso de Moca, donde el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. En su alocución, el funcionario resaltó la participación de Moca en diversos procesos históricos, como los intentos de Pedro Santana de anexar el país a España, el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux y la participación de mocanos, “que jugaron un rol en primera fila”, como los hermanos Antonio, Mario y Ernesto de la Maza, Antonio García Vásquez y Tunty Cáceres Michel en la muerte de Trujillo.

Afirmó que lo que está haciendo el presidente Medina por la educación de los niños y niñas dominicanos es una siembra por la libertad, “para que nunca más tengan que sacrificarse nuestros mejores hombres y mujeres ofrendando sus bienes, poniendo en peligro sus familias y hasta su propias vidas”.

A su juicio, la lucha para que el pueblo dominicano avance se concentra en esta revolución educativa que impulsa el jefe del Estado “y aquí en Moca, en la provincia Espaillat, no le defraudaremos. Nuestra historia de pueblo orgulloso de sus antepasados que lucharon por la libertad, así nos lo exige”.

“Moca constituye un pueblo singular en la historia de la República
Dominicana. Moca es un pueblo heroico. Es imposible analizar el discurrir histórico de la nación sin destacar el papel jugado por los mocanos. En los momentos decisivos de nuestra historia, Moca siempre acudió puntualmente a la cita. Y así lo seguirá haciendo, ahora en el presente y también en el futuro, porque ya es consustancial a nuestra genética cívica”, proclamó.

Recordó que ya a finales de 1857, Moca era sede de la Asamblea
Constituyente “que habría de darnos una de las constituciones más liberales que ha tenido la República, y que brotó del movimiento revolucionario cibaeño del 7 de julio que depuso a Buenaventura Báez”.

Precisó que este proceso revolucionario fue abortado por Pedro Santana, quien se hizo con el gobierno, comenzando de esta manera “el camino a su más grande traición a la República: la anexión a España, hecho que se consumó el 18 de marzo de 1861”, pero dijo que “la primera acción de guerracontra la anexión salió desde aquí, desde Paso de Moca”.

Amarante Baret subrayó que esa acción provocó de inmediato la reacción de mocanos como José Contreras, Antonio Pasica, a quien el historiador local Elías Jiménez define como un gigante de recia contextura, que con su guerrillera de fuerte azul “parecía un Dios negro”, y aunque fueron vencidos en una batalla desigual en 1861, el movimiento prendió y dos años después se inició la Guerra Restauradora.

Los comentarios están cerrados.