Médicos y enfermeras no negociarán extensión de horarios en hospitales; esperan consenso con Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Los médicos y los gremios acudirán este jueves al diálogo con representantes del Gobierno con la disposición de arribar a un consenso sobre el reajuste de sueldos y otras reivindicaciones, pero cerrados a cualquier extensión de los horarios en los hospitales públicos.

El encuentro entre los galenos y los delegados del Gobierno está previsto para las tres de la tarde de este jueves en las instalaciones de la Universidad Católica Santo Domingo.

Las negociaciones serán reanudadas luego de que funcionarios del Gobierno, como César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, anunciaran que se podrían destinar 8 mil millones de pesos para atender los reclamos del sector salud en cuanto a una mejoría en los salarios y equipamientos de los hospitales.

Representantes del Gobierno y del Colegio Médico en una de las reuniones.
Representantes del Gobierno y del Colegio Médico en una de las reuniones.

El Colegio Médico Dominicano y los gremios de enfermería han precisado que acudirán al diálogo con el Gobierno con una posición de apertura y esperanzados en recibir una propuesta clara para arribar a un consenso.

Los médicos y las enfermeras han planteado la necesidad de un reajuste salarial del 60 por ciento, la aprobación de pensiones y la asignación del 5 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud.

La reanudación del diálogo se producirá después que el Colegio Médico había convocado a una jornada de protestas y huelgas en los centros asistenciales del Estado, plan que fue suspendido tan pronto el Gobierno mostrara interés en retomar las negociaciones con la mediación del padre Jesús Marte Castro.

El Gobierno ha propuesto un aumento general al sector de un 68 por ciento, distribuido de la forma siguiente: un incremento al sueldo base entre el 10% y 15 por ciento; a los médicos de atención primaria de un 10 por ciento; a galenos de zona fronteriza de un 10 por ciento y de un 15 por ciento para zonas alejadas no fronteriza, mientras que a los demás profesionales de la salud será del 35 por ciento.

Sin embargo, el Colegio Médico considera que la propuesta real sería de un aumento del 35 por ciento para las enfermeras y de un 39 por ciento para los psicólogos, aplicables a partir de 2017. Otro reajuste del 10 por ciento para los médicos en enero y otro 10 por ciento para julio de 2017 y un 10 por ciento restante para enero de 2018.

Los comentarios están cerrados.