Más de 4,500 militares vigilan la frontera con Haití, dice el Ministro de Defensa

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Actualmente la frontera con Haití está salvaguardada con más de cuatro 500 mil militares, de acuerdo a lo informado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

El alto oficial resalta el sistema operativo que se ha dispuesto para la vigilancia y el control del paso de indocumentados hacia el territorio nacional.

“La función principal de las Fuerzas Armadas es salvaguardar la frontera como dominicanos que somos. Estamos fortaleciendo cada día más la frontera y hemos visto como se ha ido aumento la capacidad operacional en toda la frontera”, refirió.

Rubén Paulino Sem encabezó graduación de voluntarios.
Rubén Paulino Sem encabezó graduación de voluntarios.

Hace varias semanas que los jefes de los cuerpos militares recorrieron la franja fronteriza, tan pronto fue anunciado que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) dejará de operar en el vecino país a partir de octubre.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ha informado que mil militares son preparados para ser diseminados en toda la frontera y así evitar cualquier trasiego masivo de indocumentados hacia el territorio dominicano.

A principios de mayo, el ministro de Defensa, Paulino Sem, dijo que “el Ejército siempre tiene planesque llevar a cabo en la frontera”, los cuales serán ejecutados conjuntamente con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

La Minustah dejará a Haití luego de una intervención de 13 años, al considerar las Naciones Unidas que el país está preparado para fortalecer sus propias instituciones.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 13 de abril una resolución sobre la permanencia de la Minustah hasta finales de octubre, lo que significa el retiro de 2,370 “cascos azules” 2,600 policías en la vecina nación.

A partir de octubre comenzará a operar en Haití la unidad denominada Misión de Estabilización de la Justicia en Haití, que no tendrá personal militar y estará compuesta por siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

Graduación del Servicio Voluntario

El Ministerio de Defensa (MIDE) realizó este sábado la XXII Promoción “Francisco del Rosario Sánchez” del Servicio Militar Voluntario, en la cual 1,751 jóvenes del país completaron el Programa de Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media que impulsan las Fuerzas Armadas.

La graduación presidida por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se realizó en el salón Independencia del Ministerio de Defensa con la presencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el director general del Servicio Militar Voluntario, general Víctor Ángel Reynoso Hidalgo y  representantes de la sociedad civil.

Jóvenes graduados en el Servicio Voluntario.
Jóvenes graduados en el Servicio Voluntario.

Reynoso Hidalgo  expresó  que el Servicio Militar Voluntario  ha  ampliado su cobertura de enseñanza y capacitación de 20 a 25 provincias, incluyendo más centros educativos públicos y privados para lograr impactar de manera positiva en un número cada vez mayor de jóvenes, con miras a incluir en un futuro no muy lejano, las 32 provincias.

Al entregar certificados, premios y reconocimientos a los graduados los exhortó a poner los conocimientos adquiridos “al servicio de la sociedad y la Patria para que sirvan de ejemplo a las generaciones futuras y sean hombres y mujeres de bien, como los que necesita nuestra querida República Dominicana para su desarrollo como nación”.

Los 1,751 estudiantes graduados de la XXII Promoción del Servicio Militar Voluntario pertenecen a 50 centros educativos del nivel medio, diseminados en 19 provincias del territorio nacional, de los cuales 1,050 son féminas y 718 masculinos quienes recibieron adiestramiento en Fundamentos de Moral y Cívica, Cortesía y Disciplina Militar, Valores y Símbolos Patrios, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prevención y Mitigación de Desastres, Salud y Primeros Auxilios, entre otras materias de igual importancia.

Durante el acto fueron premiados Chelsy Bautista José, del Colegio Nuestra Señora de la Fe, como Graduada de Honor, la cual es hija de nuestra artista humorista, Cheddy García y Ramón Emilio Martínez Grisantis, del Liceo Vespertino Víctor Garrido como Graduado Distinguido. Ambos recibieron como premio una laptop.

 

Los comentarios están cerrados.