Más 50 mil chatarras entorpecen tránsito en DN y la provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Dirección General de Tránsito Terrestre lamentó que los tribunales que se crearon con la finalidad de sancionar las infracciones que se cometen contra la ley 241 no funcionan, y más que eso aseguró que dicha iniciativa ha sido un rotundo fracaso.

El licenciado Luis Terrero dijo además, que de más de un millón 600 mil motociclistas que circulan en el país, apenas 50 mil de ellos cuentan con la licencia de conducir.

La Amet incauta vehículos en condiciones deplorables.
La Amet incauta vehículos en condiciones deplorables.

Terrero reveló también, que en la República Dominicana hay más de 50 mil vehículos chatarras, la mayoría de los cuales se encuentran operando en el trasporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo, situación que además de la contaminación ambiental que genera, contribuye al taponamiento vehicular que se registra en esta demarcación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, retomando el tema de los Tribunales de Tránsito, el director de la DGTT recordó que el tribunal que funciona en el edificio que aloja la Autoridad Metropolitana de Trasporte parece un mercado.

“Aquí la multa se aplican de manera administrativa cuando todo el mundo sabe que debe ser el resultado de una decisión de un tribunal, e inclusive el mismo director de Amet denunció en una ocasión que a cada soldado le ponían una cuota, que la el nombre de la persona era sacada del padrón de la Junta y por eso habían ciudadanos que aparecían multados sin ser notificado de la infracción”, explicó el funcionario.

Aclaró que en el sistema de Tránsito Terrestre sí aparece registrado cuando un ciudadano es objeto de una multa, pero por eso a nadie se le puede negar la renovación de la licencia porque la ley no lo establece, y más aún cuando esa sanción no proviene de un tribunal competente.

“Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que solamente cuando hay una sentencia de un tribunal competente se le puede negar un papel de buena conducta a un ciudadano, porque además esas multas son administrativas y no producto de una autoridad judicial con competencia para ello”, preciso Luis Estrella.

Sostuvo que si por una de esas multas a un ciudadano se le niega la renovación de su licencia, entonces de la Dirección General de Tránsito Terrestre estaría incurriendo en desacato de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Dijo que además de la ley que se conoce en el Congreso Nacional, en el país se debe crear el Ministerio de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, para albergar a todas las instituciones que interactúan en el sector y que se encuentran dispersas, muchas veces haciendo funciones comunes o que son competencias de otras instancias.

“Y todas esas instituciones que tienen que ver con tránsito y transporte convertirlas en direcciones generales apéndices a ese ministerio, y eso nos evitaría esa burocracia, porque en definitivas la ley vigente establece que todo lo que tenga que ver con tránsito y transporte tiene que ser manejado por la Dirección General de Tránsito Terrestre”, acotó.

Criticó el desmantelamiento de que ha sido objeto la institución que dirige, y todo ello se ha hecho en violación a la ley 241, la cual establece que Tránsito Terrestre es la institución responsable de todo lo que tiene que ver con tránsito y transporte en la República Dominicana.

De más de un millón 500 mil motociclistas apenas 50 mil tienen licencia de conducir

El licenciado Luis Estrella, director de la Dirección General de Tránsito Terrestre, reveló que de más de un millón 600 mil motociclistas que hay en la República Dominicana, apenas 50 mil poseen licencia de conducir.

El funcionario explicó que cuando se les aplicaba el examen teórico a los motoristas que aspiran a tener su licencia, el 90 por ciento de ellos se quemaba debido a su bajo nivel de escolaridad.

Explicó que en vista de esa situación varias asociaciones de motoristas le visitaron en el año 2011 para que cambiaran esa prueba por una serie de charlas sobre  educación vial, pero cuando tal cosa se puso en práctica se redujo la cantidad de conductores de motocicletas que acudían a obtener su licencia de conducir.

Sostuvo que ese comportamiento explica claramente que en el país lo que hay es un problema de tipo cultural y de aplicación de la ley, debido a que los motoristas entienden que ellos pueden manejar sin licencia y que esa situación ellos “lo pueden resolver”.

“Aquí en el país hay alrededor de un millón 600 mil motores, y de esos no pasan de 50 mil lo que tienen licencia de conducir, entonces ya ahí entra un problema de fiscalización, por lo que insisto que para mí el problema del tránsito en el país es un asunto cultural”, subrayó.

Reiteró que más que educativo, es un problema cultural porque la misma persona que en este país viola constantemente todas las leyes de tránsito, en Estados Unidos no hace eso, saben que lo que están haciendo está mal, pero no respetan porque no hay vías de consecuencias.

“Como saben que no hay una fiscalización adecuada, y sabe que no le va a pasar nada, ellos realmente no le temen a las fuerzas represivas, entienden que si lo hacen no va a ver graves consecuencias, que le pueden poner una multa, la pueden ir acumulando y en definitiva siguen circulando”, agregó el director de la DGTT.

Dice más de 50 mil chatarras circulan por las principales calles del gran Santo Domingo

El director General de Tránsito Terrestre reveló que en el Gran Santo Domingo hay alrededor de 50 mil vehículos chatarras que contaminan el ambiente y entorpecen el flujo vehicular.

El licenciado Luis Estrella dijo que la mayoría de esas destartaladas unidades pertenecen a las distintas centrales sindicales que hay en el país, y calificó la situación como uno de los grandes problemas de fondo que tiene el sistema de transporte en la ciudad capital.

“Desde mi punto de vista yo entiendo que eso más tarde o más temprano debe de asumirse, y de manera drástica, sacar esa chatarras de circulación y sustituirlas por autobuses modernos, aunque los choferes de esas chatarras se le haga participe, o que sean parte de ellos aun sea como empleados, porque realmente a esas personas no se pueden dejar en las calles”, explicó el director de la DGTT.

Insistió en que esa gran cantidad de vehículos chatarras que circulan por las calles del gran Santo Domingo son los principales responsables de los problemas de taponamientos que se producen en esta demarcación.

Aclaró que la inspección vehicular, o como se conoce comúnmente como la revista, no es lo que le da el derecho de circulación a un vehículo, si no que quien da esas prerrogativas es la Dirección General de Tránsito Terrestre cuando otorga las placas y los marbetes.

Sin embargo aclaró que la casi la gran mayoría de esas chatarras se desplazan con revistas falsificadas, por lo que dijo ya son a otras instancias del Estado que le corresponde actuar sobre el particular.

“Inmediatamente se le otorga una placa o un marbete a un vehículo, le está otorgando el derecho a circular, aunque ese vehículo se desplace con una sola puerta”, aclaró.

Dijo entender que la única medida que se podría hacer con esas chatarras es sacarlos de circulación, y sustituirlos como existe en toda parte del mundo, y que se haga sobre la base de acuerdo de transparencia y que eso pase a resolver ese grave problema.

Luis Estrella explicó que para que se tenga una idea de la magnitud de la problemática general que enfrenta el transporte y tránsito vehicular, en la capital dominicana existe un promedio de 2.5 vehículos por personas.

Sobre los accidentes de tránsito aclaró que aunque el país está por encima de la media de la región de América Latina en cuanto a muertes se refiere, sin embargo no es cierto que la República Dominicana es donde se produce la mayor cantidad de fallecimientos por dicha causa, y dijo que países como Venezuela y México están muy por encima de esta nación en esas estadísticas.

Dijo desconocer de dónde saca la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud los datos que dan cuentas que esté país está en segundo lugar en cuanto a muertes de accidentes de tránsitos a nivel mundial, y aclaró que esas cifras no salen de la Procuraduría General de la República, Policía Nacional o del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el tema de los patanistas dijo esperar que la modificación de la ley contemple un examen psicológico a esos conductores como requisito previo a la entrega de una licencia, ya que hasta ahora lo único contemplado en la actual norma es un examen teórico y otro práctico más el chequeo de la vista.

Explicó que cuando uno de estos conductores se monta a manejar una patana se cree que es realmente un dueño del país, y poco lo importa sobre la suerte de los demás vehículos que circulan a su alrededor.

Los comentarios están cerrados.