Macarrulla revela postergar la reforma fiscal fue una decisión consensuada

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La postergación de una reforma fiscal fue una decisión consensuada por el Gobierno con diferentes sectores del país, ha revelado este jueves el ministro Administrativo de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

“Cuando la reforma se discuta tiene que ser un verdadero instrumento de desarrollo”, indicó el funcionario.

Entiende, como otros sectores empresariales y políticos, que la coyuntura actual no es la adecuada para implementar una reforma fiscal, ya que podría ser un parche en la economía.

Mientras que reacciones positivas ha generada el presidente Luis Abinader con su anuncio de que el Gobierno no someterá ninguna reforma fiscal que afecte a la población con nuevos impuestos, cuando existía un movimiento de amplio rechazo a cualquier iniciativa que fuera enviada al Congreso Nacional para compensar un déficit por más de 174 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año.

La postura del Mandatario de que el momento actual no es el más adecuado también fue saludada por representantes del sector empresarial y de partidos políticos. “No es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”, agregó el Jefe del Estado.

POSICIÓN DEL EMPRESARIADO

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, aseguró que fue correcta la decisión del Gobierno de no aplicar ninguna reforma fiscal, como fue anunciado la noche de este miércoles por el presidente Abinader.

“El Presidente ha tomado una decisión correcta, una decisión valiente que el pueblo dominicano la sabrá apreciar”, indicó

“Si seguimos manejándonos así y nos abocamos a llevar el diálogo al Consejo Económico y Social, tomando mucho más tiempo y con una amplia consulta. podría tener a futuro una verdadera reforma fiscal que sea progresiva, que sea lo mejor para el desarrollo del país”, manifestó.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Juan Celso Marranzini, aseguró que “entendemos muy acertado postergar la discusión de una reforma fiscal en los actuales momentos y fuera del marco del Pacto Fiscal que manda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

REACCIONES DE PARTIDOS

En tanto que el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, indicó que el presidente Abinader iba a incurrir en un suicidio político si aplicaba una reforma fiscal en los actuales momentos en medio del alza galopante de la comida, de los combustibles y de la recuperación de la pandemia.

“El Gobierno debe revisar el llamado gasto tributario y eliminar o modificar todas aquellas exoneraciones, exenciones, subsidios que en este momento no se justifican; la eliminación del barrilito, el cofrecito y las exoneraciones de los legisladores y los salarios de lujo de altos funcionarios”, agregó.

Moreno planteó que el Gobierno desarrolle una verdadera cruzada contra la evasión fiscal, incluyendo el cobro de los impuestos dejados de pagar por los patrimonios ocultos en sociedades de paraísos fiscales.

Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano anunció que está dispuesto a ayudar al Gobierno en la recuperación de la economía, contribuyendo a una solución de los acuciantes problemas del pueblo dominicano.

“Reiteramos es hora de que el Gobierno pase de las promesas a soluciones”, dijo.

Los comentarios están cerrados.