Luis Abinader niega con designación de Magín Díaz en Hacienda exista el trasfondo de una reforma fiscal
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La designación de Magín Díaz como ministro de Hacienda no tiene un trasfondo de que el Gobierno trata de impulsar o buscar la aprobación de una reforma fiscal, como fue argumentado de algunos sectores tras el decreto emitido por el presidente Luis Abinader a raíz de la reunión de Jochy Vicente, después de cinco años en el cargo.
También se había especulado que el nombramiento de Magín Díaz, tras venir de ser director general de Impuestos Internos en el gobierno del expresidente Danilo Medina, pudiera ser parte de un acuerdo político entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno.
Durante el fin de semana, Medina fue claro al precisar que el nuevo ministro de Hacienda no tiene vínculos con el PLD y se ha caracterizado en ser un tecnócrata al servicio de varias administraciones, además de su gestión desde 2016 hasta desempeñar cargos en la desaparecida Secretaría de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda) en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
En su encuentro de los lunes, denominados La Semanal, en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader precisó que el servicio de Magín Díaz en el Ministerio de Hacienda no responde a un interés del Gobierno en promover y materializar alguna reforma fiscal.
“No tenemos planes especiales, sino seguir trabajando con él”, aseguró el mandatario, al defender su derecho desde el Poder Ejecutivo de nombrar funcionarios que no sean de las filas del PRM.
El caminar de hoy ministro de Hacienda se remonta al año 2000 cuando fue subsecretario de Finanzas en el Gobierno de Hipólito Mejía, posteriormente estuvo como viceministro de Política Fiscal y Crédito Público, hasta que en 2016 fue llevado por Danilo Medina como director general de Impuestos Internos.
Mediante el decreto 386-25 fue designado en Hacienda por Abinader.
“Magín fue subsecretario en el gobierno de Hipólito Mejía, subsecretario de Finanzas en ese momento. Y ha sido, como lo dijo incluso el presidente Danilo, un tecnócrata, que ha trabajado y es un asesor“, dijo Abinader, en defensa de su decisión.
“Yo soy presidente de todos los dominicanos. ¿Está prohibido usar a alguien que no sea del PRM? Se está utilizando una persona capaz en ese sentido y vamos a trabajando con él”, sostuvo, en medio de algunas críticas de dirigentes de su organización.
De su lado, Danilo Medina afirmó que “Magín es un tecnócrata en el país. Todos los gobiernos que han pasado por el Estado lo han tomado en cuenta”, indicó el exmandatario.
.-. Magín Díaz y tema de reforma fiscal
Los comentarios están cerrados.