Los teléfonos móviles y las tabletas desplazan el uso de las computadoras de escritorio

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que el dispositivo electrónico que permite comunicarse a distancia, más usado en los hogares dominicanos, es el teléfono móvil, pues 89 de cada 100 hogares disponen, como mínimo, de uno de estos equipos.

Así lo expresó la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien señaló que al teléfono móvil le sigue el televisor (83.4%) y la radio o el equipo de música (51.2%). En menores proporciones se encuentran la computadora, Internet y el teléfono residencial, cuyas proporciones son del 27.0%, 25.2% y 20.9%, respectivamente.

Alexandra Izquierdo, directora Nacional de Estadística
Alexandra Izquierdo, directora Nacional de Estadística

Por ejemplo, indicó la licenciada Izquierdo, “El módulo sobre acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), muestra que cuando se alude al sexo de las personas, las cifras señalan que la proporción de mujeres que usan computadoras (49.1%) es mayor que la de hombres (45.7%)”.

Añadió que cuando se analizan los datos por características geográficas se observan brechas digitales muy importantes. En este sentido se puede apreciar que en la ciudad de Santo Domingo el 60.2% de la población utiliza este tipo de dispositivo, frente al 29.3% de la que reside en el área rural.

Sobre el acceso a Internet, la licenciada Izquierdo sostuvo que en el momento de la investigación, el 63.9% de las personas de 12 años o más utilizan ese servicio. Esa proporción fue de un 54.2% en el 2015, conforme a la ENHOGAR levantada en ese año.

Finalmente, explicó que “conforme a los resultados de la encuesta, al igual que en el uso de computadoras, la proporción de mujeres que utilizan la Web (65.8%) es mayor que la de hombres (61.8%).

La ENHOGAR es levantada anualmente de manera ininterrumpida desde el año 2005 por la ONE y ha contribuido a proporcionar información que sirve al gobierno dominicano, al sector privado y a la sociedad civil a generar indicadores, que permiten conocer la evolución de las condiciones de vida de las personas y algunos temas emergentes. Además ha contribuido en la medición del alcance de los programas sociales en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Los comentarios están cerrados.