Los médicos cirujanos rechazan aumentos autorizados por CNSS en honorarios e internamientos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

La resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social sobre aumentos en las coberturas fue rechazada por el Colegio Dominicano de Cirujanos, pero apoyada por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados.

Esos aumentos se produjeron en una reunión sin la participación del Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas.

La medida contemplada en la resolución 563-01 aumentos en los honorarios médicos y en la cobertura para los internamientos.

En un comunicado, los cirujanos indicaron que el acuerdo anunciado son “fruto de un acuerdo” sin ese gremio y el Colegio Médico.

Dijeron que “los reclamos que estamos no fueron atendidos”.

En la resolución  se informa un incremento de un 20 por ciento a los honorarios de los médicos relativos a procedimientos y un 50 por ciento en las consultas de internamiento, lo que representa un monto de 2,700 millones de pesos al año a partir de febrero venidero.

En la medida se incluye un aumento de 7 por ciento a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de peso al año, y un 15 por ciento por el uso de sala y habitaciones en clínicas y hospitales.

Sin embargo, el Colegio de Cirujanos indicó que “las instituciones rectoras y supervisoras del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en lugar de pedirles sacrificios y disminución de ganancias a esa intermediarias (ARS), a los fines de atender nuestros justos reclamos, las han premiado”.

En el comunicado, entienden que esa resolución las ARS  saldrán beneficiadas con más de 294 millones de pesos cada mes, ya el CNSS aumentará 65 pesos a la cápita por afiliado que reciben mensualmente de la Tesorería de la Seguridad Social, que a partir de febrero será de 1,555.14 pesos.

Dijeron que “la solicitud para que toda las ARS igualen las tarifas a los médicos especialistas fue saboteada con una propuesta de aumentar un 20 por ciento a los precarios y pírricos honorarios que muchas pagan; tampoco quieren hacer indexación anual”.

Los comentarios están cerrados.