Lorenzo: Senado pretendía aprobar cinco préstamos por cerca de mil millones de dólares

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

El Senado intentó en la sesión del pasado lunes  la aprobación de cinco préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo por un monto cercano a los mil millones de dólares.

Así lo informó el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, quien consideró que esa intención del Gobierno constituye una provocación a la población.

Aclaró que los préstamos no son malos en sí, siempre y cuando los fondos son invertidos en obras prioritarias para el país.

Dijo que en la actual gestión del Partido Revolucionario Moderno se han aprobado más de 30 mil millones de dólares y no hay una obra de importancia que pueda enarbolar el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, Lorenzo no hizo referencia a los programas que el Gobierno ha planteado que serían invertidos esos mil millones de dólares por la aprobación de los cinco préstamos que el Senado pretendía poner en la agenda de la sesión del lunes.

El miembro del Comité Político del PLD proclamó que, así como los equipos de las Grandes Ligas del Béisbol, Cubs de Chicago y Medias Rojas de Boston tuvieron pésimas rachas, ahora la maldición la está padeciendo el país con el denominado gobierno del cambio del PRM.

“Los fanáticos de grandes ligas de los Cubs de Chicago y los de los Medias Rojas de Boston saben perfectamente lo que estamos viviendo los dominicanos: Ellos vivieron, unos la ´maldición del Bambino´, otros la maldición de ´la Cabra´, y nosotros estamos viviendo la maldición del gobierno de ´el Cambio´”, se lee en nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD citando al vocero senatorial en declaraciones a los medios de comunicación.

Sostuvo que los actuales años de gobierno equivalen en maldición para el pueblo dominicano a la maldición que por décadas padecieron los referidos equipos de la denominada “Gran Carpa”.

Manifestó que las recientes lluvias torrenciales causaron una treintena de muertes y pérdidas materiales por más de ocho mil millones de pesos, y que fue tal la desgracia de los profusos aguaceros también se llevaron la “justicia independiente” del gobierno del cambio presidido por Luís Abinader.

“Porque en más de treinta instituciones se han cometido actos contrarios a las leyes, que comprometen responsabilidad civil y penal de los funcionarios, el Ministerio Público independiente parecería que no está aquí”, dijo el legislador al aludir el sonado acto de corrupción en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) calificándolo como el “huracán Hugo”.

Yván Lorenzo acotó que si lo que pasó en el INTRANT tuviera que ver con un funcionario dirigente del Partido de la Liberación Dominicana ya hubiese sido apresado por el Ministerio Público independiente con sus respectivos cascos y pecheras para estigmatizarlos como reos. 

Afirmó Lorenzo que República Dominicana está inmersa en la peor pesadilla de toda su historia, precisamente en el que el oficialismo vendió desde la oposición como el gobierno del cambio; el cual se expresa en más de treinta mil millones de dólares en préstamos extranjeros.

“Están entregando a la flor nuestros bienes, como es el caso de la concesión en administración de los aeropuertos.  Y ya comenzaron a aumentar las tarifas de sus servicios”, sostuvo el dirigente peledeísta al significar que la decisión oficialista se traduce en incremento del ticket de viaje aéreo para los dominicanos que retornan al país para las fiestas de navidad, fin de año y año nuevo.

Ante inquietud planteada por uno de los reporteros que le abordaron, el senador Lorenzo diferenció los préstamos tomados por las anteriores y actuales gestiones de gobierno, diciendo que los gobiernos del PLD tomaron justo los préstamos necesarios para infraestructuras de desarrollo como las termoeléctricas de Punta Catalina que han evitado el colapso del sistema energético nacional.

Por igual señaló que los gobiernos del PLD se endeudaron para obras reproductivas de viabilidad para el tráfico terrestre de pasajeros y transporte de cargas; precisando que obras como carreteras, túneles y elevados en el presente gobierno no se le ha dado el debido mantenimiento a pesar de las decenas de miles de millones de dólares tomados por el PRM.

Insistió que con los más de veinticinco mil millones de dólares en deudas en lo que va de la gestión actual no hay siquiera una gran obra de infraestructura que lleve el sello distintivo del presidente Luís Abinader.

“Sólo en la semana pasada aquí se aprobaron 239 millones de dólares.  Y ya al día de hoy hay en carpeta mil millones más en deuda externa”, manifestó al vincularlo a una voracidad oficialista para entre otros gastos comprar tránsfugas políticos y mercenarios de los medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.