Lluvias provocan inundaciones en viviendas y desplazamientos en varias provincias

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

El Centro de Operaciones y Emergencias (COE) incrementó a 18 el número de provincias en alerta, debido a la permanencia de una vaguada en el territorio nacional.

En ese sentido, la entidad indicó que se encuentran seis provincias bajo alerta amarilla, mientras que 12 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las demarcaciones con alerta amarilla son Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa.

En tanto, con la alerta verde están Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Valverde, San Juan, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi (Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo) y Santiago Rodríguez (Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón).

El COE tomó la decisión en virtud del informe meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que indica que “permanece la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano por la permanencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera”.

Desde el interior del país, se reportan varias zonas incomunicadas por las inundaciones.

La Defensa Civil indicó que en Azua se ha producido la crecida del Rio Las Cuevas, Guayabal, provocando las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas queden incomunicadas.

Las lluvias registradas en las provincias anegaron 38 viviendas en Tamayo, obligando el desplazamiento de doce personas hacia viviendas de familiares o amigos.

El Centro de Operaciones de Emergencias insta a los ciudadanos abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas.

Mientras que desde Pedernales se indica que fue cerrado el portón por la crecida del río que divide a República Dominicana y Haití, mientras que algunas viviendas quedaron inundadas en la comunidad de El Limón, siendo sus ocupantes traslados a casas de parientes y amigos.

Los comentarios están cerrados.