Lluvias de últimas horas vuelven a inundar sectores de Puerto Plata y también el aeropuerto

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Diferentes localidades de esta provincias son afectadas por inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas por lluvias causadas por un sistema frontal que incide en todo el litoral norte del país. El aeropuerto internacional Gregorio Luperón se encuentra abarrotado de aguas desde las primeras horas de la tarde de este jueves.

Aeropuerto Gregorio Luperón totalmente inundado.
Aeropuerto Gregorio Luperón totalmente inundado.

Las inundaciones se han registrado en sectores de la parte baja de Puerto Baja, así como en los pobladores de Cabarete, Montellano y Sosúa.

La Defensa Civil reportó el desplome de un puente en el municipio de Luperón.

De acuerdo a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, las lluvias se podría extender por todo el fin de semana por causa de un sistema frontal ubicado en la región norte.

Producto de las nuevas inundaciones, el Centro de Operaciones de Emergencia ha declarado en alerta a seis provincias.

En alerta amarilla fueron declaradas las provincias Montecristi y Puerto Plata, mientras que en alerta se mantienen La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte – especialmente el Bajo Yuna- y Santiago.

Las localidades más afectadas hasta el momento son Montellano, Jamao al Norte de Sabaneta de Yásica y el centro de Puerto Plata.

Se informó que un árbol obstaculizó el tránsito en la carretera Sosúa-Puerto Plata, en las proximidades de de Gran Parada.      

            Una unidad de rescate de la Base Aérea fue enviada a esta provincia para movilizar los escombros y otros obstáculos.

      En tanto que dos viviendas colapsaron en el sector Los Mameyes.  Además del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperòn han quedado totalmente inundados el casco urbano de esta provincia y los sectores 12 de Julio, Manolo Tavares Justo, Barrio Invi, Ensanche Luperon, Padre Granero, Los Reyes, Los Bordas, Los Camberos, y en Maimón.

Por producto de las lluvias de las últimas semanas, los organismos de socorro han reportado que más de 463 viviendas fueron totalmente dañadas por las inundaciones que han azotado a varias zonas de la región del Norte, principalmente por el desbordamiento de ríos y cañadas, que también obligaron la evacuación de más de 22 mil personas de sus hogares para ser ubicadas en albergues y casas de amigos y familiares.

Las autoridades daban seguimiento a una vaguada que provocaría precipitaciones en gran parte de la región del Cibao, pero que se ha degradado a un sistema frontal, que no obstante causará inundaciones y lluvias en todo el litoral norte del país.

Los comentarios están cerrados.