Ley tendrá que modificarse para JCE cubrir gastos de primarias simultáneas de partidos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Para la Junta Central Electoral asumir el costo del financiamiento de las primarias simultáneas aprobadas por cinco organizaciones políticas para elegir sus candidatos, entonces habría que impulsarse una reforma de la Ley de Partidos, que establece que la mayor parte de los recursos para ese proceso deben provenir de las asignaciones otorgadas por el Estado a las entidades partidarias.

A pesar de ese mandato de la legislación, el pleno de la JCE aprobó cubrir el 85 por ciento de esos procesos internos previstos para octubre de este año, que representaría un monto de 1,249 millones de pesos que saldrían del presupuesto de ese organismo, mientras los partidos solo aportarían 200 millones de pesos del financiamiento que reciben del Estado.

“El Estado dominicano cuenta con los recursos que fueron presupuestados”, ha aclarado el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en alusión de que compete a las fuerzas políticas que aprobaron las primarias simultáneas agenciarse los recursos para financiar sus actividades internas.

“Queremos que se cumpla con la ley y que cada vez el país pueda tener un régimen electoral robusto”, precisó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, al comentar sobre la decisión de la JCE de aportar los fondos de financiación de las primarias abiertas.

“Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos sin ayuda extra del Estado”, aseguró el Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana.

En su artículo 47 la Ley Electoral es clara al precisar que “los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir sus candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística.

Las organizaciones que aprobaron primarias simultáneas son Alianza País, Opción Democrática, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano  y  Partido Revolucionario Moderno.

De los 1,449 millones de pesos que se destinarán para las primarias, un total de 561.2 millones serán invertidos en la adquisición de equipos; otros 318 millones de pesos en cubrir gastos de personal; 281 millones de pesos en asuntos operativos por parte de la Junta Central Electoral y 150 millones de pesos en publicidad. También otros 95.8 millones en la compra de materiales y 43  millones de pesos en capacitación.

Como parte del financiamiento del Estado, los partidos que hayan obtenido más del 5 por ciento de los votos en las elecciones recibirán un aporte en este año de 1,506 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.