Leonel y sus seguidores llaman al PLD a respetar Constitución que prohíbe tercera postulación de Medina

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El grupo que lidera el expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana ratificó la tarde de este martes que mantendrá la lucha “pacífica y legal” en defensa de la Constitución y contraria a permitir una reforma que permita la habilitación política del presidente Danilo Medina mediante la convocatoria de la Asamblea Revisora.

En un documento leído por Radhamés Jiménez, coordinador del proyecto presidencial de Fernández, se aseguró que no hay posibilidad legal para que los promotores de la reelección de Medina puedan obtener la tercera parte de los votos reglamentaria para que el Congreso Nacional pueda modificar la Carta Magna.

“Es improcedente imponer una reforma constitucional”, se precisó, al llamar a los 22 miembros del Comité Político del PLD que cuestionar la jornada de lucha de Fernández a que se adhieran a promover el respeto de la constitucionalidad.

Entiende que el 70 por ciento de la población dominicana se manifiesta desde hace dos años en oposición a que la Constitución sea reformada para que Medina pueda optar a otro periodo gubernamental.

Se indicó que la alta dirigencia y toda la militancia del PLD están compelidos a cumplir y respetar lo que se establece en el acuerdo firmado en 2015 para facilitar que el presidente Medina optara por el actual periodo que concluye el 16 de agosto de este año, ya que solo puede ser eliminado con una resolución de un congreso que convoque esa organización.

Recordó el grupo del exmandatario que mediante ese convenio refrendado por el Comité Político y por el Comité Central establece que Medina no pueda presentarse como candidato presidencial para los comicios de 2020 ni otro proceso electoral.

El emplazamiento a Leonel Fernández

En declaraciones ofrecidas la tarde de este lunes en la Casa Nacional del PLD, un grupo de 22 miembros del Comité Político, encabezado por Reinaldo Pared Pérez, reclamó que el expresidente Fernández y sus seguidores dentro del PLD se abstengan de mantener la protesta contra una reforma de la Constitución y fijar su postura en el Congreso Nacional.

En el documento, los integrantes de ese organismo peledeísta, afines al litoral de Medina, reclamó que Fernández y sus adeptos respetar los derechos de los demás peledeístas a simpatizar o no sobre un proyecto de modificación de la Carta Magna.

“Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas”, agregó.

Pared Pérez, quien además es presidente del Senado, hizo la demanda al expresidente Fernández acompañado de 19 miembros del Comité Político del PLD, mientras que Euclides Gutiérrez Félix, José Tomás Pérez y Jaime David Fernández Mirabal presentaron excusas.

Acusó a Fernández de asumir una “actitud beligerante” frente al Congreso Nacional al lanzar una jornada de lucha para evitar que la Asamblea Revisora se aboque a conocer una reforma de la Constitución que habilite al presidente Medina para los comicios de 2024 o para que pueda optar por un tercer periodo en el proceso de 2020.

Dijo que Medina tendría que participar en las primarias simultáneas que mediará la Junta Central Electoral en caso del Congreso Nacional conocer y aprobar la reforma a la Carta Magna.

“Por tal razón, si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, este también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones de 2020”, agregó el legislador.

Entiende que el PLD cuenta con los mecanismos para encauzar las aspiraciones políticas de cada peledeísta. “Por eso abogamos y conseguimos que se adaptara por ley las primarias abiertas para seguir siendo ejemplo de apertura y participación democrática”.

Pared Pérez estuvo acompañado de los dirigentes Radhamés Camacho, José Ramón Fadul, Lucía Medina, Gonzalo Castillo, Temístocles Montás, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, Simón Lizardo, Miriam Cabral, Francisco Javier García, Rubén Bichara, Ramón Ventura Camejo, Eduardo Selman, Radhamés Segura, Julio César Valentín y Lidio Cadet.

Los comentarios están cerrados.