Leonel resalta avances, respeto a la democracia y a pensamientos diversos en los gobiernos que ha encabezado

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, encabezó este fin de semana dos  caravanas en apoyo a los candidatos municipales: el sábado en la línea noroeste y este domingo en Herrera de Santo Domingo Oeste.

Ayer domingo, quien ha sido tres veces presidente de la República, reflexionó sobre los procesos históricos y los logros de diversos gobiernos, resaltando luces y sombras, pero resaltando la importancia de las gestiones que sí han respetado la democracia y la voluntad popular.

Al encabezar un acto de juramentación y apoyo a los candidatos municipales de Licey al Medio y Las Palomas en Santiago, señaló que al desplazarse en estos días en las distintas caravanas, ha constatado un proceso de transformación impresionante.

Recordó el desarrollo de la industria avícola en la región, destacando que solo en Licey, Moca y La Vega, se produce anualmente más de 40 mil millones de pesos, unos 800 millones de dólares, y que ese progreso puede percibirse en la calidad de las viviendas, en los vehículos que circulan y en el bienestar de la gente, gracias a los gobiernos que encabezara en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Hay un progreso indudable e inocultable que se produjo durante ese periodo”, manifestó Fernández, al señalar que hasta los historiadores hacen referencia a eso, citando como ejemplo el libro “La aceleración del crecimiento”, de Frank Moya Pons.

Destacó que en el 2004 a la llegada al gobierno, todo lo que se producía en el país alcanzaba a 18 mil dólares anuales y hoy, esto alcanza los 64 mil dólares al año.

“Lo que nunca había ocurrido en la historia dominicana, que en tan poco tiempo se triplicara la capacidad de producción de riquezas en el país”, apuntó Fernández, quien dijo que durante los gobiernos que encabezó hubo avance, progreso y bienestar, y que conjuntamente con eso, se logró en el marco de un sistema democrático, respetuoso de las libertades y de la diversidad de corrientes de pensamientos.

Manifestó que en la historia del país ha habido gobiernos en donde hubo avances, al citar como ejemplo la época de Lilís, donde dijo “hubo progreso y se construyó  hasta un tren que venía de Sánchez, Samaná y pasaba por San Francisco de Macorís, por La Vega y llegaba a Santiago. Eso fue una expresión de progreso”.

Resaltó además el desarrollo de la industria azucarera moderna en Puerto Plata, que inició durante el gobierno del Partido Azul.

“Nadie niega hoy día que durante los 30 años de la dictadura de Trujillo, hubo progreso. Cada vez que uno llega a una provincia ve alguna edificación pública de la era de Trujillo, pero el problema está en que ni con Lilís ni con Trujillo hubo respeto a la libertad, a la justicia y a la democracia de la RD”, enfatizó.

Dijo que en la historia política de la República Dominicana, la fuerza que fue capaz de combinar el progreso con la democracia es esta generación que hoy forma parte de la Fuerza del Pueblo¨.

“Y eso fue lo que marcó la ruptura dentro del PLD. Y fue lo que marcó la ruptura del general Gregorio Luperón con Lilís, porque el progreso tenía que combinarse con la democracia, y como eso no se produjo en  el PLD, es que se ha conformado la FP”, apuntó.

Recordó que ganó abrumadoramente las elecciones en el 2004, en medio de una crisis que fue superada y luego en el 2006, conquistaron la mayoría para obtener el Senado y la Cámara de Diputados, y que cuando eso se logró, era para realizar la revolución democrática institucional, que daría paso a la Constitución del 2010, donde se dejó claro el tema de la nacionalidad, se consagró  la equidad de género, y se creó el TC que tanto bien ha hecho preservando la institucionalidad democrática.

“Dentro de un mes, vamos a festejar el décimo aniversario de esa Constitución, pero nosotros, que hicimos una consulta popular, entendimos que iba a ser respetada… cinco años después, de las propias filas del PLD, se modificaba sobre el único propósito de permanecer en el poder el gobernante de turno, nos pronunciamos y dijimos que había que respetarla”, recordó.

Manifestó que en todo caso, si se quería modificar para que el presidente permaneciese 4 años más en el poder, entonces había que hacer un plebiscito, pero que no se hizo así, y tuvo que sacrificarse en aras de mantener la unidad partidaria.

“Pero cuando eso quiso repetirse 4 años después, dijimos no, no hay marcha atrás en la defensa de la Constitución. Integramos una fuerza con la finalidad de demostrar que había un riesgo político”, afirmó Fernández.

Recordó que fueron a unas primarias que ganaron a las 6 de la tarde del 6 de octubre, pero que a pesar de eso quisieron desafiar  la opinión pública y la del pueblo dominicano, resaltando que se votó hasta las 2 de la madrugada.

“Y a pesar de un involucramiento  del Estado, de alcaldes, senadores, diputados, gobernadores, militares, del presidente de la República, los derrotamos en las primarias”, dijo Fernández, reiterando que ese fraude que no han podido explicárselo al pueblo dominicano.

Resaltó que de repente se ha construido la Fuerza del Pueblo que sin dos meses aún de conformada, sin casi ninguna propaganda a nivel nacional, ya el pueblo dominicano le está dando un apoyo que crece cada día.

“Lo vimos ayer en Mao, en Montecristi, en Santiago Rodríguez, en Dajabón, y hoy en esta asamblea”, dijo Fernández, arrancando la algarabía y aplausos de los presentes.

Durante el recorrido en de este domingo acompañaron a Fernández, Juan Carlos Triufel, candidato a alcalde de Licey al Medio; así como Rafelito Arias, candidato a director de junta de Las Palomas.

En Navarrete, recordó que el pasado 6 de octubre debió haberse respetado la voluntad del pueblo dominicano expresadas en las urnas, pero que no se hizo así, irrespetándose al pueblo y dando al surgimiento de un nueva fuerza que es la Fuerza del Pueblo.

“La FP ha nacido, se está incrustando en el corazón del pueblo y vuelve a establecer sus vínculos con el PRSC y aliados para establecer un estado social y derechos y, para garantizar una victoria rotunda en febrero y mayo próximo que nos permita garantizar el desarrollo sostenible, justicia social  y bienestar para toda la RD”, dijo Fernández

Los comentarios están cerrados.