Leonel Fernández y el PRM condenan agresión contra diputados y ciudadanos frente al Congreso por proyecto de reelección

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández y dirigentes de Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenaron la noche de este lunes la agresión de que fueron objetos diputados y ciudadanos que pretendían instalar una carpa para una vigilia frente al Congreso Nacional ante los aprestos de someter un proyecto de reforma de la Constitución.

En medio de un incidente en el que policías y militares lanzaron bombas lacrimógenas resultaron lesionados el diputado peledeísta Henry Merán y un joven en un brazo, acción que ha sido criticada por diferentes sectores, principalmente los partidos de oposición.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, manifestó que “rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos en el Congreso Nacional”.

Entiende que esa actitud constituye “un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país”.

El expresidente Fernández manifestó que “no habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.

El dirigente peledeísta visitó al diputado Merán en la clínica Independencia, donde fue ingresado en cuidados intensivos con un diagnóstico de neumonitis y con un cuadro de bronco espasmo, luego de inhalar los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas por policías y militares durante disturbios frente al Congreso Nacional.

También el joven Roger Jiménez sufrió daño en uno de los brazos durante el disturbio provocado por las bombas lacrimógenas.

La agresión de los militares fueron cometida contra varias personas que pretendían instalar una carpa para una vigilia contra el proyecto de reforma constitucional.

PRM también repudia agresión

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Moderno y senador por la provincia de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, manifestó que “rechazamos la agresión a congresistas y ciudadanos, a nuestras instituciones”.

Refirió que el PRM defenderá a todo costo las libertades públicas”, en referencia al inciddente registrado frente al Congreso Nacional contra personas que intentaron instalarse para defender la Constitución ante los aprestos reeleccionistas.

“En las próximas horas convocaremos a nuestros bloques legislativos y orientaremos a nuestra militancia”, indicó Paliza.

Disturbio en el Congreso por proyecto de reforma constitucional.

De su lado, el vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar, entiende que por lo ocurrido frente al Congreso tanto la institucionalidad democrática como el estado de derecho están amenazados.

Alegó que esa amenaza obedece a la ambición continuista del PLD, ya que “sus jefes grupales no se sacian con tres periodos de Leonel Fernández, dos de Danilo Medina y casi 19 años de ventajas y beneficios de su cúpula”.

En tanto que Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, dijo que “cuando se cometen atropellos y abusos como los de en nuestro Congreso, muere la democracia”.
Dijo que “llegó el momento del pueblo asumir la defensa de la Constitución que garantiza los derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.

Agregó que “estaré con el pueblo defendiendo esta digna causa”.

Los comentarios están cerrados.