Leonel Fernández insiste en la defensa y protección de la Constitución y la democracia

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El expresidente de la República, Leonel Fernández cita  el  informe de la llamada Comisión de Venecia  a la Organización de Estados Americanos (OEA)  en la que se establece que los límites a la reelección presidencial  persiguen  proteger la democracia y el Estado de Derecho.

En el Observatorio Global de este lunes, el también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana y la Fundación Global Democracia y Desarrollo  sostiene que el informe de la  Comisión Europea para la Democracia sobre los límites a la Reelección  concluye apuntando  que en la mayoría de los casos, las constituciones de la generalidad de los países contienen disposiciones que limitan el tiempo de mandato del presidente del país, otorgándolo, nada más, el derecho a una reelección.

El informe es reseñado por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, en su columna que publica cada quinces días  pública en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital este lunes.

Leonel Fernández refiere tomando en consideración algunas experiencias que han estado teniendo lugar en América Latina, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, un órgano consultivo del Consejo de Europa, responder a varias inquietudes en relación a los límites constitucionales a la reelección presidencial.

“La OEA sometió a la Comisión Europea cuatro preguntas, relacionadas con la idea de si existe un derecho humano a la reelección; si la restricción a los límites de la reelección merma los derechos humanos y políticos de los candidatos y de los electores; y cuál sería la mejor manera de modificar los límites a la reelección dentro de un Estado constitucional”, subraya Fernández.

El expresidente dominicano apunta que conforme al criterio de los integrantes de la Comisión de Venecia, los límites a la reelección presidencial se aplican debido “al peligro de abuso de poder por parte de los mandatarios que se proponen prolongar su permanencia”.

Indica que para la Comisión de Venecia, “los límites a la reelección están orientados a proteger a la democracia de convertirse en una dictadura de facto”. En adición, consideran que dichos límites pueden fortalecer a una sociedad democrática, debido a que imponen la alternancia política en los distintos procesos electorales.

De igual forma, alientan la esperanza de los partidos de oposición de que, a través del proceso de elecciones periódicas pueden alcanzar el poder, sin necesidad de tener que recurrir a mecanismos de fuerza, como serían el golpe de Estado militar o revoluciones violentas.

“Al concluir sobre este aspecto, la Comisión de Venecia indica que los límites a la reelección que la mayoría de las democracias representativas imponen al derecho del presidente titular, representan un límite razonable al derecho de ser elegido porque impiden el ejercicio ilimitado del poder en manos del presidente”, destaca el expresidente Fernández.

Apunta que los integrantes de la Comisión de Venecia consideran que si bien los límites a la reelección restringen los derechos del presidente, debido a que ese derecho es concedido por el pueblo, que tiene un poder soberano, ese mismo pueblo “tiene el poder de decidir el periodo y la posibilidad de reelección del Presidente”.

Manifiesta que por consiguiente, conforme al criterio de los comisionados, se requiere “una enmienda constitucional para modificar los límites a la reelección”.

Sintetiza que los límites a la reelección presidencial representan un medio para disminuir el peligro del abuso de poder por el jefe de Estado de turno. De esa manera, persiguen los fines legítimos de proteger la democracia y el Estado de Derecho.

Los comentarios están cerrados.