Leonel Fernández afirma que actual Constitución otorga independencia al Ministerio Público

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández afirmó la noche de este lunes que no tiene sentido la propuesta del presidente Luis Abinader de modificar la Constitución para garantizar la independencia al Ministerio Público, ya que esta autonomía le fue otorgada durante la modificación de la Carta Magna que se hizo en el año 2010.

Indicó que en el artículo 170 de la actual Constitución se precisa que el Ministerio Público tiene autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, mientras esta misma atribución se establece en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En un discurso a la nación por una red de radio y televisión, el exmandatario refirió el líder de Fuerza del Pueblo que con la proclamación de la Constitución de 2010 se dio origen al surgimiento de las nuevas instituciones que actualmente juegan un rol estelar en el sistema democrático del país, como son el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Defensor del Pueblo.

“Como puede apreciarse, toda la base institucional para la existencia del Estado Social y Democrático de Derecho surgió como iniciativa de los gobiernos que tuve el honor de dirigir”, manifestó Fernández.

Estimó, sin embargo, en toda su justa dimensión el deseo del presidente Luis Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática de nuestro país, por lo que “la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo”.

LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN NO ES NUEVA

Leonel Fernández dijo que el actual gobierno de Luis Abinader ha expresado un particular interés en lo relativo a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Tras reconocer el gobierno ha sido enérgico e insistente en tratar de cumplir con sus objetivos de fortalecimiento del Estado de derecho en nuestro país, indicó que “no obstante, es preciso indicar que ese objetivo no se ha iniciado con la actual gestión gubernamental. Desde el 1996, durante nuestra primera gestión de gobierno, se puso en ejecución un plan integral orientado hacia la reforma y modernización del Estado dominicano”.

Recordó que en uno de sus gobiernos fue creada la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia y una comisión de 15 juristas para la modificación de los códigos legales.

También se aprobaron la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Público; la Ley de Tesorería Nacional; la Ley de Planificación e Inversión Pública; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la Ley que Instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República; la Ley Orgánica de Administración Pública. La ley sobre Función Pública; y la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

“Durante nuestra gestión de gobierno, se crearon la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (antecesora de la actual PEPCA), el sistema de Declaración Jurada de Bienes, la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción, y las comisiones de auditoría social”, precisó Fernández.

Los comentarios están cerrados.