Las dos plantas de carbón en Punta Catalina se construyen con un costo menor del 6 % al valor de otras obras en Latinoamérica

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las dos plantas de carbón que construye el Gobierno en la comunidad de Punta Catalina, en el municipio de Baní, provincia Peravia, tiene un costo menor por el orden del 6 por ciento con relación a obras similares en la región, de acuerdo al informe rendido este viernes por la comisión que fue designada por el presidente Danilo Medina para realizar una investigación con relación a esa termoeléctrica.

Los resultados fueron ofrecidos seis meses y trece días después de su designación por el Poder Ejecutivo y tras una evaluación encomendada a la firma FTI Consulting, con el fin de determinar el costo con otras plantas similares.

La empresa contratada por la comisión basó su reporte en investigación que hizo con relación a otras plantas en Latinoamérica y también con entrevistas a 20 personas involucradas en el proceso de licitación que se hizo en 2013 para la construcción de la termoeléctrica en Punta Catalina.

Miembros de comisión que investigó construcción de plantas de Punta Catalina.
Miembros de comisión que investigó construcción de plantas de Punta Catalina.

Las pesquisas incluyeron también a consultores externos y abogados que participaron en el proceso que hizo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al igual que representantes de las empresas que intervinieron en la licitación.

La firma extranjera concluyó que las autoridades dominicanas cumplieron con todo lo establecido en las leyes sobre la materia y de que fue consistente la evaluación de las propuestas recibidas durante la licitación para la construcción de las dos plantas de carbón.

Tras conocerse el informe, el presidente de esa comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, pidió que la Procuraduría General de la República investigue las denuncias de sobornos que se atribuyen a la empresa Odebrecht, uno de los consorcios que participa en la construcción en Baní.

Entiende que en caso de excluir a Odebrecht de esos trabajos, el Estado tendrá que recurrir a otra empresa que no atrase la construcción de esa obra.

En su informe, la firma FTI Consulting recomendó que el Gobierno continúe la Central Termoeléctrica de Punta Catalina  como una forma de evitar pérdidas al Estado y beneficiar a la matriz energética del país.

Las dos plantas de carbón se construyen con una inversión de 2 mil 040 millones de dólares.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Donald Troncoso, anunció que el Gobierno había colocado bonos por 500 millones de dólares para la terminación de la termoeléctrica.

Los comentarios están cerrados.