La próxima semana se revelará el análisis químico del ataque a un exespía ruso en el Reino Unido

LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se reunió este miércoles con carácter de urgencia en La Haya, en un encuentro convocado por Rusia para tratar la cuestión del envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Durante la reunión, los representantes rusos en la OPAQ propusieron abrir una investigación conjunta con el Reino Unido para esclarecer el ataque, iniciativa que fue rechazada por sus colegas británicos, que calificaron la idea de “perversa” y como un intento de socavar la investigación que lleva a cabo la Organización.

“La víctima del ataque no debe trabajar con el posible culpable”, aseguró el representante John Foggo ante el Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

El director del Consejo informó sobre los más recientes detalles de la investigación, afirmando que el 21 de marzo un equipo completo formado por funcionarios altamente cualificados fue desplegado en el Reino Unido.

Los expertos visitaron los lugares donde Serguéi Skripal y su hija habrían sido expuestos a un químico tóxico y recolectaron varias muestras ambientales.

El equipo también tomó muestras biomédicas de las dos víctimas, así como de un tercer individuo, un agente de policía presuntamente expuesto. Estas  fueron selladas y llevadas al laboratorio de la OPAQ el 23 de marzo de 2018.

El director aseguró que los Estados no están informados sobre los laboratorios designados para llevar a cabo el análisis técnico y que, una vez este se haya completado, se emitirá un informe sobre la base de los resultados que será entregado al Reino Unido.

“El Reino Unido ha expresado su deseo de ser lo más transparente posible y ya indicó su preferencia de divulgar el informe a otros Estados Partes”, dijo, agregando que el equipo de la OPAQ ha trabajado de manera independiente y no está involucrado en ninguna investigación nacional.

Los resultados del análisis, solicitado por el Reino Unido específicamente para que se identifique la naturaleza de la sustancia química presuntamente utilizada contra el ex espía ruso y su hija, se conocerán la próxima semana.

La OPAQ no tiene el poder para atribuir responsabilidades por el ataque, pero podría pedir a Rusia la entrada de los inspectores de la Organización a instalaciones de producción de armas químicas de la antigua Unión Soviética para verificar que estas hayan sido destruidas.

Por su parte, la Unión Europea expresó su preocupación ante el hecho de que Rusia, que niega rotundamente cualquier implicación en el ataque, pueda rechazar los resultados de la investigación.

Los comentarios están cerrados.