La prisión no ha impedido que Da Silva sea el candidato presidencial con posibilidad de ganar en Brasil

SAO PAULO, Brasil.- La reclusión en prisión desde hace cuatro meses no ha imposibilitado que el expresidente Lula da Silva, acusado de corrupción y lavado de dinero, sea todavía opción de poder como candidato inscrito por el Partido de los Trabajadores para los comicios del 7 de octubre venidero.

Recientes encuestas perfilan al exgobernante como el virtual ganador de la contienda en caso de que tenga la posibilidad de postularse por su organización política.

Da Silva ha mantenido una preferencia de 37 votos ante su más cercano competidor, Jair Bolsonaro, quien tiene un 18 por ciento, según los resultados de un sondeo de la firma MDA ordenado por la Confederación Nacional de Transporte.

En un tercer lugar se ubica a la ecologista Marina Silva con un 5.6 por ciento, después por el socialdemócrata Geraldo Alckmin con el 4.9 por ciento, el laborista Ciro Gomes con el 4.1 por ciento y en la última posición el liberal Álvaro Días con el 2.7 por ciento.

Aunque está condenado a 12 años de prisión, Da Silva fue inscrito como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores ante el Tribunal Superior Electoral, que debe decidir si acepta o no su postulación, ya que fue proceso ha llegado a la segunda instancia, lo que lo inhabilitaría en sus derechos electorales.

Fernando Haddad

Si el expresidente Da Silva no puede presentarse a ese proceso de octubre, entonces la candidatura tendrá que ser asumida por su compañero de fórmula Fernando Haddad, quien entonces llevaría a Manuela Ávila para la nominación vicepresidencial.

El problema radicaría en que la encuesta de MDA refleja que Haddad no captaría la mayoría de votos que ahora atrae Da Silva desde la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, donde está recluido desde el 7 de abril pasado.

La investigación de preferencia electoral precisa que Haddad apenas lograría el apoyo del 17.3 por ciento de los seguidores del exgobernante en caso de ser el candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores.

El sondeo establece que Marina Silva llegaría al 11.9 por ciento del 37.3 por ciento que hoy tiene Da Silva desde la prisión. Otro 9.6 por ciento se inclinaría por las aspiraciones de Ciro Gomes y un 6.2 por ciento por Bolsonaro, quien está ubicado en la segunda posición en las simpatías de los brasileños con un 20 por ciento promedio de las preferencias.

Los comentarios están cerrados.