Kenia movilizará policías a Haití, sólo cuando reciba fondos para financiar la misión de paz

Nairobi, Kenia.-.

Sólo después de recibir los fondos prometidos por Estados Unidos y los miembros de las Naciones Unidas, Kenia asumirá el liderazgo de la fuerza de paz con el envío de mil policías a Haití para combatir la inseguridad establecida por las bandas armadas.

El Gobierno de Kenia espera que se cumpla el desembolso de 225 millones de euros, costo que representaría la misión en el territorio haitianos, de los cuales Estados Unidos ha prometido entregar un monto de 100 millones de dólares.

“Hemos acordado que los recursos para esta misión se organizarán y movilizarán entre los Estados miembros de las Naciones Unidas”, informó el ministro del Interior, Kithure Kindiki.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una propuesta de Estados Unidos y Ecuador para que Kenia asumiera una misión de paz en Haití.

Otro países, como Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda, México y Guyana, han manifestado su interés en colaborar para erradicar las pandillas armadas en Haití.

Canadá ha anunciado que enviará oficiales para entrenar a la Policía de Haití en la lucha contra los pandilleros, que se responsabilizan de actos de violencia, maltratos y secuestros en el 80 por ciento de los barrios de Puerto Príncipe, capital del país.

“A menos que se movilicen y estén disponibles todos los recursos, nuestras tropas no abandonarán el país”, dijo el ministro de Interior de Kenia en declaraciones en el Parlamento.

Mientras tanto las autoridades kenianas trabajan en identificar a los mil policías que serían enviados a la misión de paz en Haití.

“Estamos comprometidos con garantizar que los agentes sean aptos para su propósito”, indicó Kindiki.

Los comentarios están cerrados.