Jueza inicia conocimiento de coerción contra 23 detenidos por red de narcotráfico y lavado de activos

SANTIAGO, República Dominicana.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente, Iris Borges, ha iniciado el conocimiento de la medida de coerción contra alrededor de 23 detenidos por pertenecer a la red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada por el Ministerio Público, que pide una prisión preventiva de 18 meses, mientras que serán incluidas otras tres personas que vinculan a esa organización.

Los nuevos apresados en los últimos días por las autoridades fueron Juan Carlos Mosquea y los primeros de Erick Mosquea identificados como los hermanos Alberto de Jesús Polanco y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco, residentes en dos torres de apartamentos de Cerro Hermoso y Los Álamos, de Santiago, quienes decidieron entregarse a las autoridades de esta jurisdicción.

La red es acusada por las autoridades judiciales y por la Dirección Nacional de Control de Drogas se dedicaba al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, logrando el lavado de activos por más de 500 millones de dólares. Solo desde 2012 el grupo pudo enviar 2,500 kilos y se les incautaron más de 8,500 kilos.

La jueza Borges conoce este lunes la solicitud de coerción contra los detenidos Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Carlos Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sabania, Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez.

También contra José Alejandro de la Cruz Morales Omar, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Ruiz.

Mientras que entre el viernes y el sábado fueron dejados en libertad los hermanos Heidi Musa y Waldo Wilfre Musa, sobrinos del exalcalde de Puerto Plata, con relación a allanamientos realizados en esa ciudad durante la Operación Falcón contra la red desarticulada y donde fue detenido Juan Carlos Mosquea, hermano de Erick Mosquea Polanco.

Los comentarios están cerrados.