Juez Francisco Ortega conocerá expediente de la Procuraduría contra acusados de sobornos de Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, fue designado como magistrado en jurisdicción especial para conocer el expediente que elabora la Procuraduría General de la República sobre el pago de 92 millones de dólares en sobornos que hizo la empresa Odebrecht y que será sometido en los próximos días ante ese superior tribunal.

Francisco Ortega Polanco
Francisco Ortega Polanco

La Suprema nombró a Ortega para esta responsabilidad, luego de que la Procuraduría General revelara que antes de concluir mayo será instrumenta la acusación contra los posibles sobornados por la constructora, al concluir la traducción y el cotejo de toda la información que fue enviada desde Brasil con relación a las operaciones de la empresa en el país.

Odebrecht pagó 92 millones de dólares durante el periodo 2001-2014 para ser beneficiada con la adjudicación de obras del Estado.

Existen especulaciones sobre las personas que podrían ser sometidas ante la Suprema Corte por gozar de jurisdicción privilegiada, entre los cuales se han mencionado el senador por Santiago, Julio César Valentín, y por San Cristóbal, Tommy Galán.

También se ha rumorado que el expresidente de la Cámara de Diputados y al actual vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, sería acusado de supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.

Del PRM son mencionados Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez entre los posibles sometidos por la Procuraduría General de la República.

Sin embargo,  de acuerdo al periódico Diario Libre, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana ni funcionario del Gobierno del presidente Danilo Medina estaría implicado en el expediente que instrumenta la Procuraduría General.

Este mismo periódico, en su edición impresa, indica que presuntamente en el expediente solo aparecerán allegados y seguidores del expresidente Leonel Fernández.

Los comentarios están cerrados.