Jueces de carrera reclaman tener un representante en el Consejo de la Magistratura, que se reúne en el Palacio

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Jueces de diferentes instancias del país demandaron que la Suprema Corte de Justicia designe a un representante de la Carrera Judicial para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura que se reúne la tarde de este martes, convocado por el presidente Danilo Medina, para iniciar el proceso de escogencia de magistrados en ese órgano y en el Tribunal Constitucional.

La posición de los jueces está externada en una comunicación que fue remitida al presidente de la Suprema, Mariano Germán, en virtud de que en las deliberaciones del pasado Consejo Nacional de la Magistratura fue elegido el magistrado Frank Soto como el segundo miembro del tribunal, cuando la ley especifica de que debe ser un representante de la Carrera Judicial.

En la carta a Germán, los jueces establecen que el artículo 180 que las tres cuartas partes de los miembros de la Suprema Corte de Justicia debe seleccionarse de la Carrera Judicial y la cuarta parte provenir de profesionales del Derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

“Lo que evidencia que los jueces que los jueces de la Carrera deben estar directamente representados en el Consejo de la Magistratura, a fin de que la conformación responda siempre a los criterios de mérito, capacidad y profesionalidad que informan la Carrera Judicial”, precisaron.

La comunicación está firmada por Julio César Canó Alfau, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Ysis B. Muñiz, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito  Nacional; Nancy Salcedo Fernández, presidente de la Corte de Trabajo de Santiago; Carmen Sofía Bencosme Espinal, juez de la Corte de Trabajo de Santiago; Amauris Pimentel, presidente de la Cámara Penal de Apelación de La Vega; Julio Castillo Plata, presidente de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís; Domingo Gil, juez de la Corte de Trabajo de Santiago; Marcelina Altagracia Núñez, juez de la Corte de Trabajo de Santiago; Arelis Ricourt, presidente de la Cámara Penal de Apelación de La Vega; Radhar Coronado, juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; y Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Reunión del Consejo

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura fueron convocados el pasado viernes para la reunión programada para las cuatro de la tarde de este martes en el Palacio Nacional, en la que será definida la metodología que abarcará el trabajo para la evaluación y posterior escogencia de cuatro miembros del Tribunal Constitucional y de la Suprema.

Al menos ocho magistrados de la Carrera Judicial deberán ser escogidos por el Consejo de la Magistratura para integrar la Suprema, de acuerdo a lo que establece la ley.

Los miembros del Tribunal Constitucional que serán reemplazados son Víctor Gómez Bergés, quien ya cumplió la edad reglamentaria de los 75 años; Jottin Cury, Leyda Piña e Idelfonso Reyes.

En tanto que doce jueces de la Suprema Corte serán evaluados por el Consejo de la Magistratura al cumplirse  en diciembre los siete años que establece la Constitución de la República para que permanezcan en esa posición.

Además del presidente Medina, el Consejo de la Magistratura está conformado por el presidente de la Suprema, Mariano Germán, y un representante de este organismo; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como representantes del Partido Revolucionario Moderno, por ser la oposición con más mayoría en el Congreso Nacional; y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.