Jóvenes empresarios claman por solución definitiva al problema de vertederos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Tras los hechos evidenciados en los últimos días por el fuego provocado en uno de los vertederos de la ciudad que afectó a gran parte de la población del Gran Santo Domingo, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) catalogó como imprescindible responder a esta problemática de forma inmediata e integral.

Para ANJE, esta y otras situaciones similares en el pasado han sido consecuencia en parte por el incumplimiento de la Ley No. 64-00 General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Política Nacional de Recolección de Residuos Sólidos, dispuestos en los artículos 66 y 67 de la Constitución.

Además, esta situación es producto a la falta de conciencia y desconocimiento en general que existe en la sociedad sobre el impacto que ocasiona el actual manejo de los residuos sólidos en nuestro país, tanto en el medio ambiente y en la salud colectiva, como en nuestra economía.

Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana colaboraron para sofocar el incendio en Duquesa.

Raúl Hoyo, presidente de ANJE indicó que, “es necesario el fortalecimiento de la capacidad técnica, gestión financiera y administrativa de las instituciones municipales para que sirvan como entes de control de calidad y ambiental de las instalaciones de manejo de residuos sólidos y para que de forma coordinada ejecuten junto al regulador una política sostenible en la disposición final de los residuos”. 

Recordó que, “según datos oficiales el 12.90% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociados al tema de residuos sólidos, lo que afecta al desarrollo sostenible del país”.

La asociación hizo un llamado a la sociedad, empresariado y a las autoridades legislativas, municipales y de gobierno central para trabajar de manera integral en la discusión para la aprobación y correcta aplicación del Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos vigente en el Congreso Nacional, al tiempo que, puso a disposición su Comisión de Desarrollo Sostenible para trabajar sobre la presente problemática.

Entiende que, esta ley debería contener responsabilidades específicas en la gestión de residuos para los sectores productivos y la ciudadanía en general, un régimen de sanciones ante su incumplimiento, mecanismos que permitan minimizar y gestionar los residuos sólidos y den paso a emprendimientos sostenibles e innovadores para el aprovechamiento de los residuos sólidos, entre otros aspectos que adecuen las necesidades actuales y futuras del país respecto a estos temas.

Los comentarios están cerrados.