Internos favorecidos con permisos por jueza revisten alta peligrosidad

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  Los reclusos vinculados a los grupos del boricua José David Figueroa Agosto, Rolando Florián Féliz y al caso de Paya, en la provincia Peravia, que fueron favorecidos por una jueza interina de San Cristóbal fueron retornados a sus celdas por la Procuraduría General de la República por la alta peligrosidad.

Así lo indica el Ministerio Público para argumentar que permanecieran en la cárcel de Najayo, en la provincia San Cristóbal, luego de que la jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, Katherine A. Rubio Matos, dispusiera permisos irregulares a favor de esos internos.

La revocación de la medida fue lograda por la Procuraduría General por medio del Auto 301-01-1289-27, del 29 de diciembre pasado.

Cárcel de Najayo
Cárcel de Najayo

La magistrada favoreció con sus permisos a 20 internos del Centro de Correción y Rehabilitación de Najayo Hombre, 14 del Centro Abierto de Mujeres Sabana Toro y 8 reclusas que guardaban prisión en la cárcel Najayo Mujeres.

La suspensión de la aplicación de los permisos de la jueza interina Rubio fue tramitada por la Corte de Apelación de San Cristóbal

Explicó que los requisitos no observados en todo o en parte por la referida jueza establecidos en el reglamento para salidas temporales de los internos sin custodia, son: evaluación y Acta de la comisión de evaluación y sanción, previa solicitud de la parte interesada, evaluación psicológica, jurídica, de educación, asistencia social, médica y de seguridad.

Igualmente, el reglamento establece que debe realizarse una prueba de dopaje y de embarazo, un estudio de campo de seguridad y de asistencia social. Se debe levantar un perfil de seguridad, debe de existir la recomendación de la subordinación del medio libre dirigida al coordinador nacional, y el interno debe haber salido mínimo 6 veces con custodia.

Señala el documento enviado a la prensa, que otro factor a tomar en cuenta, es la gravedad de los hechos por lo que muchos de esos internos guardan prisión, destacando que se trata de personas acusadas por el Ministerio Público de haber cometido sicariato, violación a la ley de tráfico de Drogas, Homicidio agravado y violación sexual; todos, crímenes tipificados por el Código Penal Dominicano como graves.

Los centros penitenciarios donde guardan prisión esos internos son Najayo Mujeres, Najayo Hombres, Centro Abierto para Mujeres Sabana Toro, y el CCR 20 de San Cristóbal (antiguo Najayo Menores).

Los comentarios están cerrados.