Interior inicia este lunes regularización de extranjeros en la provincia Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Plan de Regularización Nacional de Extranjeros que realiza el Ministerio de Interior y Policía se iniciará este lunes en la provincia de Santo Domingo, en San Isidro, cuya implementación completará el próximo fin de semana en todas las provincias del país. El programa contempla una inversión de unos RD$800 millones.

Washington González, viceministro de Interior y Policía.
Washington González, viceministro de Interior y Policía.

La información la dio a conocer el viceministro de Interior y Policía, Washington González, quien al hablar sobre el resto de los locales para el proceso de regularización en Santo Domingo, dijo que uno estará en Los Alcarrizos, otro en Herrera; y uno en la avenida Charles de Gaulle.

Sobre la colaboración de otros países, González lamentó que el Gobierno haitiano no esté colaborando en el proceso de Regularización como lo había prometido y solo se mantenga solo como observador.

“Nos hemos reunido con la sociedad civil, con los organismos internacionales, les pedimos opinión y hemos incorporado sugerencias. Los traductores que manejan el creole nos lo han suministrado los organismos internacionales”, destacó el funcionario.

Sobre el apoyo del Haití hacia el Plan de Regularización, dijo que “a las autoridades haitianas no les gusta comprometerse. Ellos solo escuchan”.

González, destacó que más  de 16 mil extranjeros en 12 provincias han sido atendidos y que para este fin de semana  tienen programado aperturar los locales en un 95% en todo el país.

“Todo el extranjero que se encuentre en el país en condición irregular y que haya regresado en octubre, antes de 2011, puede participar y acogerse al Plan. Los requisitos base son el documento de identidad, el pasaporte, una cédula o un acta de nacimiento”, explicó el funcionario del MIP.

Comentó, además, que presentado uno de esos documentos, se verifica la condición económica, datos que comprueben tiempo de radicación en el país y su vinculo con la nación, si no cumple con por lo  menos dos de éstos, puede ser que no califique, “porque no todo el mundo califica”.

“Tiene que haber ingresado antes de la aplicación del reglamento para que pueda regularizarse”, reiteró Washington González al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier.

Sobre la falta de documentación de los haitianos, el viceministro del MIP, dijo que es una competencia de Haití otorgar los documentos a sus nacionales.

“Estamos convencidos de que podemos colaborarle, pero es una competencia de las autoridades haitianas. Yo estoy sorprendido con lo que ha pasado, porque cuando llegan a regularizarse, llegan con sus documentos, lo que tenemos es que verificar si son verdaderos”, reveló.

Hizo énfasis en que “lo que pretendemos es dar la oportunidad a esos extranjeros para que se regularicen, lo que les permitirá disfrutar de derechos”.

UNIDADES MOVILES

Para facilitar el proceso a empresas que tengan mano de obra extranjera, González manifestó que habrá furgones bien preparados que serán colocados como unidades móviles.

“Estamos preparando tres unidades móviles para lugares donde haya empresas grandes facilitar la regularización a extranjeros. Vamos a suponer que los bananeros de San Francisco de Macorís necesiten regularizarse, se acude para facilitarle la regularización de los que laboren allí”, explicó.

Expresó que en a nivel de los bateyes, en el Este solo falta El Seibo, y que la mayor cantidad de los extranjeros que han acudido son de La Romana y San Pedro de Macorís.

“Lo que hemos hecho es incorporar a partir de este lunes dos turnos por la gran demanda en la Romana y SPM”, reveló y agregó que “en Higuey nos sorprendimos, la gente llegó el día anterior para hacer fila”.

Destacó que la seguridad  que utilizan para el Plan Nacional de Regularización es la de un personal entrenado especialmente para el proceso.

FLUIDEZ ECONOMICA PARA EL PROCESO

El viceministro de Interior y Policía dijo que sin duda alguna, “hay una voluntad política total de parte del presidente Danilo Medina en el tema migratorio”.

González manifestó que hay una autorización del mandatario de que fluyan todos los recursos que sean necesarios para el proceso. En el caso del MIP que está involucrado en esto, dijo que todos los recursos se fluctúan a través del Ministerio de la Presidencia.

“En algunos casos ha sido lento, pero entiendo que va a comenzar a mejorar la situación y, que esto no ha paralizado los trabajos. Comenzamos con 12 y hoy tenemos aperturas más”, dijo.

Destacó  que por un acuerdo entre el MIP y el presidente de la JCE estamos recibiendo una cooperación para la captura de los datos de la Junta Central Electoral.

“Tienen un personal técnico que orienta al nuestro. Nos han dado un apoyo inmenso en la parte de la captura de los datos biométricos”, manifestó.

Dijo que hasta el momento han sido contratados para las doce provincias, y la que se acaba de incorporar, más de 120 personas, pero que estima que unas 350 laborarán en el plan.

Destacó que el primer día del inicio del plan, los primeros extranjeros que se presentaron fue un venezolano, una guatemalteca, dos estadounidenses, por lo que hace énfasis en que este plan va dirigido a todos los inmigrantes que se encuentren en condición irregular en el país.

Sobre las estadísticas destacó que en el país hay aproximadamente 524 mil extranjeros, y más del 80% pertenece al vecino Haití.

Reiteró que el objetivo del plan es saber la cantidad de los extranjeros que están en el país, conteo que permitirá este registro.

“Si te das cuenta el hecho de que hayan acudido masivamente los extranjeros a regularizarse, indica que hay confianza y credibilidad en el proceso”, dijo.

Sobre aquellos extranjeros que temen ser deportados, dijo que han querido organizar el proceso con toda la transparencia para que tengan confianza y acudan.

“El objetivo es que registren, porque los inmigrantes aportan al Estado, pero es mejor si están registrados”, reiteró y agregó que “lo que no puede haber es deportación para los que acudan al plan, eso le da garantía de poder acudir al proceso”.

Finalmente dijo que “ahora mismo un extranjero con condición irregular no puede ser inscrito en la Seguridad Social. Esta es la gran oportunidad para que acudan al plan y beneficiarse de los derechos adquiridos”.

Los comentarios están cerrados.