Intelectuales, académicos y artistas rechazan reforma constitucional y militarización del Congreso

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Distintas personalidades vinculadas al sector intelectual, académico y artístico rechazaron una reforma constitucional para reelegir al presidente Danilo Medina y, mucho menos, en base a sobornos.

También rechazaron la militarización del Congreso Nacional, lo que entienden fue ordenado por el presidente Medina.

“Debemos, por tanto, dejar sentada claramente nuestra posición como escritores, académicos y activistas culturales, de rechazo firme a una nueva reforma constitucional, sobre la base del soborno a los legisladores, como se ha denunciado en los medios de comunicación”, precisaron.

En un comunicado leído y difundido este jueves, advierten que igual que otros sectores nacionales, estarán vigilantes ante los intentos de modificar la Carta Magna para imponer una nueva reelección.

El documento fue leído por Bernarda Jorge, en presencia de los escritores, académicos y artistas León David, Fernando Cabrera, Dionis Ruffino, Félix Almonte, Caonex Peguero, Enegildo Peña, José D´Laura. Hilario Olivo, Richard Douglas, José Agustín Gell, Staling Díaz, Máximo Jiménez, Isael Pérez y Yiyoh Robles.

Igualmente, Arismendi Vázquez, Monica Bernard, Vicky Jaquéz, Angel Taveras, Omar Ubrí, Kelvin Paredes, Yaniris Espinal, Joacabel Fernández, Alberto Bodden, Omar Molina, Arelis Oviedo, Starling Díaz  y más de 20 miembros más de la sociedad cultural dominicana.

Criticaron la forma en que han sido reprimidas las protestas llevadas a cabo por diferentes sectores en el Congreso Nacional.

Indicaron que cada poder tiene determinado en la Constitución sus atribuciones y que el artículo 128 señala que “La o el Presidente de la República (…) es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado”.

En ese sentido, aseguraron que la militarización desde el pasado fin de semana del edificio que aloja al Congreso Nacional sólo puede ejecutarse con la autorización expresa del Poder Ejecutivo.

“Por otro lado, la Constitución dominicana establece en los artículos 262 al 266, los denominados Estados de Excepción, que son aquellas situaciones extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de la Nación, las instituciones y las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”.

Agregaron que “en la actualidad no existe circunstancia alguna que pueda afectar la seguridad nacional y, mucho menos, a instituciones como el Congreso Nacional. Por tanto, las facultades ordinarias para la protección del mismo resultan suficientes”.

Dieron que es violatorio de la Constitución de la República que, sin la aprobación del Congreso Nacional, se hayan utilizado atribuciones excepcionales para situaciones ordinarias, menoscabando el principio de la división de poderes.

“Resulta mucho más violatorio de la Constitución que tropas militares y policiales sean utilizadas para reprimir a ciudadanos que hacían uso del derecho constitucional de la libre expresión y de la libre movilidad, entre ellos a distinguidos miembros de la Cámara de Diputados que ejercían su derecho a la protesta pacífica, como lo hicieron el pasado lunes 24 frente al Congreso Nacional, en la que resultaron afectados varios legisladores y jóvenes estudiantes”.

Señalaron que “transferir o arrogarse funciones que sólo competen al Poder Ejecutivo, es no sólo un simple acto de suicidio político sino una actitud encubridora y falsa que afecta sensiblemente a la democracia dominicana que con intentos de este tipo ha sido severamente malograda por los que están llamados a defenderla y a salvaguardarla”.

Los comentarios están cerrados.