Huracán María se fortalece en su ruta al Caribe; en islas prevén posibles daños

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Ante una posible amenaza que representa el huracán María fue declarada una alerta meteorológica desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, mientras la Oficina Nacional de Meteorología mantiene una permanente vigilancia a la trayectoria del fenómeno.

Los organismos de socorro llamaron a los residentes en zonas bajas del país a mantenerse atentas a la evolución y desarrollo del huracán María, que la mañana de este lunes se desplaza por el Caribe y amenaza a Puerto Rico.

Trayectoria de María hacia el Caribe.
Trayectoria de María hacia el Caribe.

El ciclón ha llegado a la categoría 2 en su ruta por las islas del Caribe, obligando a tomar previsiones para evitar daños de consideración.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que los vientos de María podrían intensificarse en las próximas horas hasta convertirse en un “fenómeno peligroso”.

El huracán fue localizado a 160 kilómetros al este de Martinica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora, con movimiento de traslación de 20 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste-noreste.

Ruta de María

El huracán María ha tomado la ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

A la isla puertorriqueña podría llegar este miércoles convertido en huracán categoría 3 o 4, por lo que las autoridades han declarado el estado de emergencia y a partir del mediodía serán paralizadas todas las actividades, con el llamado a los habitantes de resguardarse en lugares seguros.

Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan, Puerto Rico, ha advertido que la tormenta podría ser catastrófica para la isla.

El Centro Nacional de Huracanes ha anunciado este lunes que María tiene vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y su vórtice fue localizado a 195 kilómetros al este-sureste de Dominica.

Se mantiene la alerta de huracán para las islas de Guadalupe, Dominicana Saint Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica, en tanto que aviso de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía.

En Puerto Rico han habilitado 450 refugios con capacidad para 68 mil personas, por si el huracán mantiene la trayectoria y llega este miércoles como está previsto.

El gobernador Ricardo Roselló ha manifestado que el meteoro representa una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico.

Mientras que en Dominica se han cerrado las escuelas y las oficinas públicas, tras esperarse que el huracán toque tierra en esa isla.

 

Los comentarios están cerrados.