Hipólito Mejía apoya movilización social contra la impunidad y la corrupción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía respalda la demanda de diferentes organizaciones sociales a favor del cese de la impunidad, al considerar que este mal junto a la corrupción corrompe el sistema político del país.

“El país está indignado, con justa razón, por los altos niveles de impunidad que existen en la República Dominicana”, agregó el exgobernante en un discurso a la nación en el que se refirió también a los escándalos de sobornos de la constructora Odebrecht.

Dijo que todos los ciudadanos deben entender que la impunidad estimula la corrupción, distrae fondos públicos que deberían ser invertidos en mejorar la calidad de vida de la gente, además de que distorsiona la competitividad de la economía, “y de manera particular contribuye a perpetuar la pobreza y la exclusión social”.

Hipólito Mejía, expresidente de la República.
Hipólito Mejía, expresidente de la República.

Expresó que en el país hay un largo rosario de casos de corrupción que han sido soslayados para proteger a funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que han cometido actos dolosos.

“Lo cierto es que bajo los gobiernos del PLD, una parte importante del patrimonio fue dilapidada en perjuicio del pueblo dominicano. Esos actos de corrupción han sido cubiertos por un manto de impunidad, mediante el control de la Justicia, para asegurar el blindaje a los funcionarios corruptos”, manifestó.

Según Mejía, la primera cuenta de que ese rosario de corrupción que atribuye al PLD fue la Ley de Capitalización de la Empresa Pública, promulgada durante el gobierno del expresidente Leonel Fenrández de 1996-2000, afectando así la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el Consejo Estatal del Azúcar y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

“Los gobiernos del PLD se encargaron de destruir esas importantes fuentes de riqueza, destruyendo, en algunos casos, la única fuente de empleo y sembrando así pobreza y miseria en muchos lugares del país”, agregó el exjefe del Estado.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la impunidad que ha prevalecido en el país ha abierto una herida moral en la sociedad, que todavía no ha sido sanada.

Indicó ese mal constituye también una verdadera herida social que genera pobreza, perpetúa la exclusión y debilita la cohesión social. “Esa es la verdadera herida social que no se cura con el clientelismo y la impunidad”, insistió.

Su defensa

El expresidente Mejía manifestó que “a diferencia de la protección a la corrupción que han hecho otros presidentes, me siento con la conciencia tranquila, y orgulloso de que en mi Gobierno se enfrentó con responsabilidad y apego a la ley uno de los casos de corrupción más graves de nuestra historia reciente”, en referencia al fraude cometida en el Banco Intercontinental (Baninter), que fue intervenido por su gestión y su presidente Ramón Báez Figueroa purgó una condena de diez años en prisión.

Recordó que en el año 2013 cuando se reveló que en ese banco se había violado la ley en perjuicio de miles de ahorrantes, tuvo la determinación de enfrentar la crisis generada y someter a la Justicia a los responsables del fraude, mientras los clientes afectados recibieron su dinero sin “macuteo ni extorsión”.

“Actué de esa manera, por mi convicción de que la lucha contra la corrupción exige de un régimen de consecuencias, sin impunidad y con un justo castigo de los culpables”, precisó.

Sobre sobornos de Odebrecht

Sobre los escándalos surgidos con esa empresa brasileña, textualmente Mejía dijo: “Estoy convencido de que, con el caso de Odebrecht, la Justicia tiene una gran oportunidad de poner freno a la impunidad”.

Los comentarios están cerrados.